Domingo plural y ameno




Aquí van  sugerencias para disfrutar del día.



Música,  7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La compañía teatral Ayelem, integrada por 26 personas con discapacidad, presentará “Viva el rock”, obra en la que incorporan elementos de danza y multimedia.  El  repertorio está compuesto por piezas de los años 60 y 70.
Esta presentación es parte del trabajo para integrar a la sociedad a ese sector de la población por mmediio de la cultura y las artes. Al tener que memorizar sus diálogos, estas personas que suben  al  escenario desarrollan habilidades cognoscitivas, de lenguaje, motrices y de sociabilización. El grupo teatral fue creado por la asociación Club Especial Ayelem. Entre sus puestas en escena están “Misión fallida”, “Vámonos a Progreso”, “El baúl especial de los sueños”, “Una navidad diferente”, “Maktub”, “Una mañana en Mérida” y “Por un pavo y un jamón”. Es gratis.

Música, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- El Ensamble Latinoamericano presentará el espectáculo “Con sonido yucateco”, con un programa de trova tradicional local con arreglos contemporáneos. 

Ellos son José Gerardo Gómez (flauta), Noel Antonio Dzib (percusiones) Fernando Sanginés (guitarra) y Víctor Celis (guitarra). Además participarán los intérpretes Melanie López Herrera y Luis Romero Castellanos.

Entre las piezas que se escucharán están “Presentimiento”, de Pedro Mata; “Quisiera”, de Guty Cárdenas; “Así te quiero”, de Pastor Cervera; “Ella”, de Alejandro Rosas,  y “El pájaro azul”, de Pepe Domínguez.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- El cantante Manelo Salas presentará su propuesta musical denominada “Lo más romántico de Los Beatles”, con las melodías más conocidas del cuarteto de Liverpool. 

El repertorio incluye “Yesterday”, “Let it be”, “Hey Jude”, “In my life” y “My sweet lord”. Las melodías tendrán la línea melódica original pero se le hicieron breves arreglos que justifiquen el romanticismo. 
El  intérprete estará acompañado de un grupo musical de ocho integrantes  y un  coro. El espectáculo es dirigido por el compositor Christian Alcocer. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de “Fábula Rasa”, una obra “acerca de un México imaginario”, son varias historias sobre un mismo tema: el México que todos deseamos. 

Es dirigida por Luis Ramírez. Actúan Marysol Ochoa, Jair Zapata, Erick Silva y Luis Ramírez.

Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en  el  cruce de las calles 50  y 51.  Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de “Venus y Adonis”! una dramaturgia en verso blanco de Paco Marín elaborada con base en textos de William Shakespeare (Romero y Julieta, Sueño de una noche de verano y Macbethh) y de Jorge Luis Borges (Everything and Nothing). 

Participan seis actores del grupo “Caballo Azul”. La publicidad de este espectáculo no dice quiénes son artistas en escena. Boletos $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La actriz y  directora teatral Yatzaret Castillo y su grupo teatral  ¿Por qué no? Producciones trae de nuevo el montaje de "Mamá Gorka y su Pléyamo", una de las dramaturgias del mexicano Gerardo Mancebo del Castillo, el joven escritor fallecido en 2000 y cuyo talento y obras dejadas hicieron que se creara el Premio Nacional de Dramaturgia Joven que lleva su nombre.


Esta obra está inspirada en los cuentos de hadas, la historia se sitúa en la misteriosa Tierra de la Calamidad. Allí, en el más apartado rincón, el hada Gorka cuida a su vástago idiota y plancha las enormes camisas de su marido, el gigante Pantacruel. 
Madre e hijo son personajes abandonados a su suerte por haber infringido, en algún momento, las leyes del reino.

Boletos a $100 y $50. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.
El día termina con un  bailongo con alguna orquesta o un conjunto musical. Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.


En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. 
En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.

En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Otras  exposiciones, todo el día.- Si te gusta la pintura y las obras de instalación entonces te recomendamos darte una vuelta por el Museo de la Ciudad, el Pasaje Picheta y la galería del teatro “Peón Contreras” donde hay exposiciones de distintos autores, técnicas y temas así como una muestra fotográfica sobre la Fuerza Aérea Mexicana.

También puedes visitar el Museo de Arte Popular, ubicado frente al Parque de Mejorada, que exhibe artesanías de distintos tipos producidas por artesanos locales y del resto del país. En todos los sitios mencionados la entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.