Viernes sonoro




Esta es la cartelera del día.



Música, 9 de la noche, teatro  “Peón Contreras”.- Como parte de su presente temporada de conciertos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, presenta esta noche un programa que incluirá al solista Juan José Pastor, en el corno. Este músico español ha trabajado en distintas orquestas. 
El  programa comenzará con obertura “El Cazador Furtivo”, de Carl María von Weber; continuará con el concertino para corno y orquesta, Op. 45, también de Carl María von Weber, y terminará  con Las Criaturas de Prometeo, Op. 43, de Ludwing van Beethoven. Boletos a $60, $80, $100; y $150.

Música, 8:30 de la noche, iglesia de Santa Lucía.- El guitarrista Eduardo Cervera y otros artistas más repiten en este lugar su espectáculo “La guitarra a través de los siglos”.  Es gratis.  

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Marisela Vargas presentará un  espectáculo en que fusionará fragmentos de conocidas  óperas con géneros contemporáneos como new age, launge, dance, trance, deep  house  y chill out. Se escucharán temas de tres de los grandes maestros de la música clásica: J.S. Bach, G. Bizet y G. Puccini, así como de compositores contemporáneos, entre ellos Yanni y Andrew L. Webber. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía teatral Índigo presenta la obra “Abrazados”, del escritor francés Luc Tar. 
El libreto es sobre dos adolescentes que se besan en el patio de una preparatoria y la reacción que esto genera en el mundo que los rodea, deben enfrentar la burla y el acoso escolar. 
La directora de esta puesta en escena es Anahí Alonzo. Actúan Amilcar Barrera Perea,  Jair Zapata, Andrea Lorenzana y Anaí Cisneros. Boletos a $50 y $25. 

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura  Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará “The substance”, documental alemán dirigido por Martin Witz y realizado en 2011 sobre el descubrimiento de la droga LSD, desde su creación a raíz de un error en estudios sobre la sangre,, sus primeras pruebas, sus aplicaciones militares y su acogida en el mundo hippie. En este filme se combinan entrevistas, imágenes de archivo y otros elementos más para ofrecer un fascinante viaje histórico, científico y cinematográfico.

A las 9 de la noche se ofrecerá el documental “Chuy, el hombre lobo”, realizado en México el año pasado y dirigido por Eva Aridjis. 
Habla sobe  Jesús "Chuy" Aceves y una docena de sus familiares que sufren de la condición extremadamente rara llamada hipertricosis congénita, o "el síndrome de hombre lobo" (las personas que lo padecen nacen con exceso de vello en la cara y en el cuerpo). 
Debido a esto, sufren de discriminación en todas las áreas de sus vidas. 
Este documental conmovedor y visualmente impactante es un retrato de Chuy y de su familia y examina la lucha de ellos en encontrar amor, aceptación y trabajo.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. 
Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.