Sábado tremendo




Este día hay buenos espectáculos. Disfrútalos.



Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La cantante yucateca María Medina se presentará en este lugar con un  repertorio de canciones románticas de los compositores Luis  Demetrio y Armando Manzanero así como temas ganadores del Festival OTI de la Canción, concurso donde ella se coronó con “Compás de espera”, canción  compuesta por Amparo Rubín.
 El programa también incluye melodías del cubano Jorge Luis Piloto y la brasileña Denisse de Kalafe.

En este concierto también cantarán María Rosa Becil, Eduardo Vázquez y Cacho Medina así como la saxofonista quintanarroense Rosy Valdez.  
Todos  serán acompañados por ocho músicos bajo la dirección de David Pérez.
Lo recaudo en la venta de boletos será donado a Aprendamos Juntos, una agrupación civil en  favor de los niños con discapacidad.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  La soprano  María Elí  Sosa y el Quinteto La Trucha presentan el concierto “Los colores de la  música”. Boletos a $50 y $25. Este espectáculo se repetirá mañana domingo a la misma hora y el mismo lugar. 
(Estos datos fueron tomados del programa de la Temporada Olimpo Cultura, y, al parecer, hay una equivocación porque el Quintento La Trucha es el nombre que suele utilizarse para designar la obra para piano en La mayor escrita por Franz Schubert. En el programa de la Comuna aparece como el nombre del grupo que acompañará a la soprano. Y no se informa del repertorio  de esta artista).  

Música, 8 de la noche, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- La cantante y percusionista Felissa Estrada se presentará en  este  lugar con un  repertorio de canciones del español  Joan Manuel Serrat. 
Esta artista toca las congas, el cajón peruano y los bongoes, y es común  que lo haga en sus presentaciones.
El espectáculo será en el teatro Libertad de este colegio ubicado a tres cuadras del  parque de Santiago, en el cruce de  las calles 65 y 72. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural “José  Martí” (Parque de las Américas).- En  este lugar se ofrecerá el segundo de los seis conciertos “La guitarra a través de los siglos” que está ofreciendo en esta ciudad el guitarrista yucateco Eduardo Cervera, quien está de visita en Mérida pues actualmente cursa una maestría en ese instrumento en Italia, donde reside desde hace seis años.

El concertista realiza estas presentaciones para difundir la riqueza y el color de las obras escritas para guitarra. 

El repertorio que eligió para estos conciertos incluyen piezas representativas del barroco, el clasicismo, el romanticismo, el Siglo XX y el contemporáneo. Boletos a $50 y $25.

Celebración china, 5 de la tarde, Universidad Autónoma de Yucatán.- A partir de esta hora habrá en el edificio central de la UADY (Calle 60 por 57) varias actividades para celebrar el Día del Instituto Confucio. Habrá espectáculos y exhibiciones de danza, música, artes marciales, trajes típicos e incluso clases de chino mandarín. 
El público también conocerá el zodíaco chino,  practicará la escritura de caracteres en caligrafía, se informará sobre los personajes de la ópera de Beijing y realizará actividades manuales como el corte de papel y el  nudo chino o bien aprenderá utilizar los palillos chinos. Es gratis.
Al final de las actividades habrá una rifa y se ofrecerá la oportunidad de degustar té chino y platillos de la gastronomía de esa nación  asiática. 

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía teatral Índigo continúa con la temporada de presentaciones de la “Abrasados”, del escritor francés Luc Tar.
El libreto es sobre dos adolescentes que se besan en el patio de una preparatoria y la reacción que esto genera en el mundo que los rodea, deben enfrentar la burla y el acoso escolar.
La directora de esta puesta en escena es Anahí Alonzo. Actúan Amilcar Barrera Perea,  Jair Zapata, Andrea Lorenzana y Anaí Cisneros. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se repite en este lugar la obra “Currículum vitae. Instrucciones para armar”, de María José Paso, bajo la dirección de Nara Pech, con actores de los grupos Inmarginables y Síndrome Belacqua.  Esta presentación se repetirá el domingo,, a las 7 de la noche.  Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La compañía Paper Ennui trae de nuevo a este lugar la obra "El Ventrílocuo", la cual tuvo una aplaudida temporada en 2014 en ese mismo teatro. 

Es  una parodia del psicoanálisis, una comedia negra que narra el caso de una adolescente que quiere escribir le mejor novela jamás realizada y que tiene conflictos con sus padres. Estos la envían al psiquiatra, un individuo que tiene sus propios problemas pero con el cual la joven descubre su mayor virtud: todo lo que ella escribe se convierte en realidad. 

En la pasada temporada el elenco estuvo integrado por cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez
Esta obra se repetirá en el mismo lugar mañana domingo, y también el viernes 9, sábado 10 y domingo 11.  Boletos a $70 y $50.


Este teatro está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez, pero debido al peligro de derrumbe en  el acceso principal del edificio hay que ingresar por la parte posterior, por la calle donde corren las  rieles del tren.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del Ciclo Clásicos del Terror, esta noche se proyectará  “Cuatro moscas sobre terciopelo gris”,  filme italiano realizado  en 1971.  
Un músico queda atrapado en una intriga criminal a causa de su esposa. Recibe extrañas llamadas telefónicas y un hombre lo persigue con  frecuencia. Una noche trata de hablar con su perseguidor, discuten  y lo apuñala accidentalmente. 
A pesar de escapar de la escena del crimen, el músico recibe fotografías de cuando asesinó a ese hombre, y sus amigos comienzan a morir uno por uno, y lo consideran  a él como principal sospechoso. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura  Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se ofrecerá el documental “Invasión”, realizado el año pasado en Panamá, bajo la dirección de  Abner Benaim. Este trabajo es sobre la memoria colectiva de un pueblo.
En 1989 Estados Unidos invadió Panamá. En este documental se explorar cómo la gente recuerda hechos importantes, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para dar forma a su identidad y vida presente.
Se entrevistó a  testigos de esa guerra y se les pidió representar sus recuerdos.

A  las 9 de la noche se proyectará  á “Xenia”, película realizada en 2014 en Bélgica, Francia y Grecia, en idioma griego (con traducción al español).
Sinopsis: Tras la muerte de su madre dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une.
Al parecer, los boletos son a $20 y $35.
Este lugar está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Puedes tomar una cerveza, un refresco o cenar  mientras  ves la película.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar está abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta.
Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Gastronomía, de 9 de la mañana a 4 la tarde, Museo del Ferrocarril.-La revista Sé vida invita  a participar en l Festival Gastronómico Vegetariano 2015  que se realizará en este museo ubicado en  la calle 43 entre 44 y 46 de la colonia Industrial, en La Plancha, frente al parque de este lugar.
Este evento consiste en pláticas y orientaciones sobre comida vegetariana, además habrá clases de yoga,  concurso de mascotas, competencia de la mejor hamburguesa vegetariana y vacunación gratuita de perros. 
La entrada y las actividades son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.