Sábado emocionante



Disfruta este día del arte y la cultura



Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Esta noche se presenta el cantante y compositor Sergio Esquivel, con un concierto de gala y romántico, acompañado de varios músicos. En este espectáculo que este artista ofrece anualmente para encontrarse con su público yucateco se escucharán parte de las canciones más conocidas de su repertorio.

Música, 8 de la noche, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.- El conjunto rockero “Los Twangs”  presentarán su concierto “Una noche en el tiempo” Sintonía fantástica”, con temas clásicos del rock de los años 60 hasta nuestros días. Se escucharán piezas de Elvis Presley, Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd y U2”, entre otros. 

Habrá una actuación especial de los violinistas Carolina Baqueiro y Anuar Park, las actrices Laura Zubieta y Victoria Luna y el actor Mauricio Zoreda. 

El grupo surgió hace diez años, está integrado por Iván Martínez (bajo),  Sergio Gómez (guitarra),  Omar Castro (batería) y Rubén Arias (cantante). El espectáculo será en el teatro Libertad de este lugar ubicado en la calle 65  por 72, a tres cuadras del parque de Santiago.

Literatura, 8 de la noche, Biblioteca Central.- Presentación del libro “De norte a sur: música popular y ciudades en América Latina. Apropiaciones, subjetividades y reconfiguraciones”. Es una compilación de diez capítulos realizada por Herom Vargas y Tanius Karam sobre la música popular en México, Cuba, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina. Los expositores serán el escritor Rubén Reyes Ramírez y el propio Tanius Karam.  Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Continúan las presentaciones de “Currículum vitae. Instrucciones para armar”, una dramaturgia de María José Pasos, dirigida por Nora Pech, con la actuación de Ulises Vargas. 
En esta obra unipersonal un joven que llega a los 30 años de edad se pregunta qué hacer en adelante con su vida respecto al amor, el trabajo, la paternidad, el tiempo libre y otros aspectos más de la vida. Boletos a $25 y $50.  El teatro está por el rumbo de Santa Ana,  en  el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La compañía Paper Ennui trae de nuevo a este lugar la obra "El Ventrílocuo", la cual tuvo una aplaudida temporada en 2014 en ese mismo teatro.

Es  una parodia del psicoanálisis, una comedia negra que narra el caso de una adolescente que quiere escribir le mejor novela jamás realizada y que tiene conflictos con sus padres. Estos la envían al psiquiatra, un individuo que tiene sus propios problemas pero con el cual la joven descubre su mayor virtud: todo lo que ella escribe se convierte en realidad.

En la pasada temporada el elenco estuvo integrado por cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez
Esta obra se repetirá en el mismo lugar mañana domingo.  Boletos a $70 y $50.


Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La actriz Lilí Herrera presenta la obra “Más mejor a mis 30”, una  revista musical al estilo del teatro regional yucateco que busca divertir al público. La picardía, el doble sentido, la crítica política, números de variedad,  jarana y bombas integran el menú de esta presentación. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  El actor Fernando Muñoz presenta una obra unipersonal basado en el poema “Antinoo” del  escritor portuguez Fernando Pessoa. Antino era un joven bello, el amante favorito del  emperador romano Adriano. El muchacho se suicida lanzándose al río Nilo y el soberano construyó una ciudad el sitio de donde ocurrió el suceso y divinizó al joven colocando estatuas de este en  todo el imperio. Es gratis.

Pintura, todo el día, galería del teatro “Peón Contreras”.- Está abierta una  exposición especial del pintor Gabriel  Ramírez Aznar,  quien  cumple 50 años de artista. 
Esa muestra se  denomina  “Los colores y las líneas”,  son 47 cuadros inspiradas en el color, el clima, la luz y la vida en Yucatán, realizado en acrílico, técnica mixta y óleo sobre tela.
Esos trabajos  fueron realizados en distintas épocas. Entre las pinturas que se exhiben están    “Los tres pilares de la ignorancia”, “Locura en los vientos”, “Itzimná aéreo”, “Personaje”, “Rocas bajo la luz”, “Medio día vivo”, “Maya”,  “Encuentro de Kukulkanes” y “Sonido y furia”. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre. Es gratis.

Charlas, a partir de las 6 de la tarde, Centro Cultural  Olimpo.-  Como parte de las actividades de la Semana Mundial del Espacio hay tres actividades este día. 
A las 6 de la tarde se ofrecerá la conferencia “Mensaje al Cosmos”, a cargo de la  asociación Astromaya; a las 7 de la noche la charla  “Movimientos de la Luna y Eclipses”, por parte del Club de Astronomía de la UADY, y a las 8 de la noche  habrá observación del cielo con telescopio, si el cielo no está nublado se observará la Estrella Doble Albireo.  Es gratis.

Cine, dos horarios, teatro “Armando Manzanero”.- Como parte del ciclo Bollywood, de cine hindú, a  las 4 de la tarde se proyectará “Laagan” (Erase una vez en India), una cinta que narra la historia de los habitantes de un pequeño pueblo en la época en que la India estaba bajo poder de los ingleses que se juegan el futuro en un torneo de cricket.
A las 8 de la noche se proyectará “Earth” (Tierra), filme que es parte de una trilogía sobre las revueltas entre pakistaníes e hindúes en 1947. La película refleja esta época de transición en un grupo de amigos pakistaníes e indios. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68  (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las  6 de la tarde se proyectará “Señoritas”, largometraje colombiano realizado en 2013 bajo la dirección de Lina Rodriguez. Según sus realizadores, este files es un estudio sutil sobre la forma en que una mujer joven navega en el mar de la sexualidad, el deseo y la identidad.

A las 9 de la noche se proyectará “Nos pintamos solas”, un documental mexicano realizado en 2013 con la dirección de  Mariana X. Rivera  y Marisa Belausteguigoitia. Es historia de un alzamiento de reclusas de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Este recinto cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar está abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. La parte artística termina con la actuación de un  mariachi. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es gratis.


Danza, 9 de la noche,  teatro “Armando Manzanero”.-  Continúan las presentaciones de la VII Muestra Nacional de Bailes de Salón. Esta noche se presentará la compañía Superación, que dirige David Lizarraga. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.