Sábado de muertos




Hay buenas actividades culturales este día, disfrútalas.

 

Paseo de las ánimas, de 6 de la tarde a 11 de la noche.- Cada año el Ayuntamiento se realiza esta actividad que esta vez incluye exposición de altares, caminata de ánimas, una muestra gastronómica, una ceremonia precolombina, narración de cuentos y leyendas mayas, vaquería, teatro regional, música de charanga y otros eventos artísticos más.

También habrá recorridos guiados en inglés y español dentro del Cementerio General (los visitantes se  reúnen en la glorieta del camposanto, frente a las oficinas administrativas).
Ese evento tradicional también es turístico.  El año pasado reunió a unos 40,000 visitantes. Es gratis.
Aquí puedes consultar las actividades y los horarios: http://www.merida.gob.mx/hanalpixan/programa.html

Cine, dos funciones, La 68 (Casa de Cultura  Elena Poniatowska).- Si te gusta el cine francés y quiere llorar de emoción  con  una película premiada entonces ven a ver a las 6 de la tarde “Amour” (Amor), filme realizado en 2012  en Francia, Alemania  y Austria, ganadora de la Palma de Oro en el  Festival de Cannes.

Sinopsis:  Una pareja de músicos ha mantenido su amor a través de los años. Ahora están jubilados y son un matrimonio octogenario con una única hija que también está dedicada  a la música pero vive en el extranjero.
La anciana sufre un ataque que la pone al borde de la muerte y esto representa otra prueba más para el amor que se tienen estos dos artistas. 
En la cinta actúan dos leyendas del cine francés: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

A las 9 de la noche se proyectará un filme  ruso, ganador del Globo de Oro y la Palma de Oro y postulada para los Óscar de Hollywood. Se trata de “Leviathan”, cinta rodada en 2014 en Rusia.

Sinopsis: Kolia es un mecánico cuya casa y taller están en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia,  y vive en paz y tranquilo con su esposa y su hijo. Pero todo cambia cuando el alcalde del pueblo desea apropiarse del terreno, la vivienda y el taller para realizar proyectos propios. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia rehúsa perder sus propiedades así como la belleza que lo rodea en ese lugar donde nació. Entonces el funcionario se torna agresivo.

Este centro cultural  está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 con  55. Tiene restaurante y tienda de artesanías.  Puedes cenar o tomar una cerveza mientras ves la película. Se cobra una cuota simbólica en las funciones de cine.

Concierto de rock heavy metal, 5 de la tarde, parque del Pez Volador (fraccionamiento Pacabtún).- Jóvenes de distintas colonias presentarán aquí una muestra de piezas de ese género musical compuestas por bandas locales. Se  alternarán los grupos "Sinn Tanto Pancho", "Onice" y "Kiabeth". Esta últiman utiliza el rock para enviar mensajes cristianos a los jóvenes.  Es gratis. Este parque está en la calle 41 entre 46 y 48.

Para niños, varios horarios.- De 10 a 11 de la mañana  se realizará en el Museo de la Ciudad una  actividad para enseñar a los infantes a elaborar altares por el día de los Fieles Difunto y compartirán cuentos y leyendas alusivos a esa celebración tradicional yucateca.
De 10 a 12 del día,  en el Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas), habrá un taller de manualidad. Con papeles crepé, cascaron y de seda así como plastilina y palillos de madera se harán representaciones del Hanal Pixán y explicaciones sobre esta costumbre.

En ese mismo lugar, pero de 12 del día a 1 de la tarde se realizarán experimentos del programa Diverticiencia. Este día las demostraciones que se harán se denominan “Colores que huyen”, “La coladera increíble”,  “Agua en la moneda” y  otros más.
De 7 a 7:30 de la noche en el Centro Cultural Olimpo se realizará el programa Platícame de Astronomía. Esta noche el tema será “Mitologías de la Luna”. Además se harán observaciones con telescopio de la estrella doble llamada Albireo. Todas las actividades son gratuitas.
Biciruta, de 6 de la tarde a 8 de la noche, fraccionamiento Las Américas.- Al  igual que todos los sábados se realizará aquí esos paseos familiares en bicicleta. En ese lugar se ofrecerán vehículos gratis y en renta, también puedes llevar tu  propia bici. Además habrá otras actividades para mamás, jóvenes y niños.  Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Teatro, 8:30 de la noche,  Murmurante  Teatro.- Esta noche esa compañía estrenará el documental “Murmurante en el umbral de lo escénico”, elaborado para dejar un registro audiovisual de cómo ese grupo realizó los procesos artísticos que ha presentado. 
Este trabajo incluye testimonios de actores, entrevistas a profesionales y aspectos sobre los resultados de la producción “Manual de cacería, estudio escénico sobre la violencia”, un montaje teatral que se presentó en Mérida y Campeche.


En el cortometraje participan profesionistas de psicología social, criminología, psicoanálisis, el cine y la comunicación. 
Fue elaborado por la actriz Ariadna Medina,  el  actor y director teatral Juan de Dios Rath junto con Andy Manrique Cámara (dirección y fotografía) y Daniel Peraza Zermeño (guión). Es gratis.

Noche de las Culturas.- Este evento sabatino  fue cancelado para este día debido a que las actividades se concentrarán en el Paseo  de las Ánimas. 

Noche Mexicana.-Al parecer, esta actividad también  se suspendió, pero el Ayuntamiento la mantiene en su cartelera del día.
Se realiza de de 8 a 11 de la noche, en el inicio del Paseo de Montejo. Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. La parte artística termina con la actuación de un  mariachi. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.