Sábado alineado



Estas son algunas de las actividades que puedes disfrutar este día.


Música, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El clarinestista y saxofonista Osmani Collado se presentará en  este lugar con el concierto “ De Cuba soy”. Este músico está radicado actualmente en Mérida y colabora con distintas agrupaciones musicales, entre ellas conjuntos de jazz.  Se requiere boleto para entrar, y estos están agotados. Tu alternativa es hacer fila y esperar que ingresen todos los que tienen boleto para que después te permitan pasar y ocupes las sillas sobrantes. 

Música, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El cantante Carlos Sánchez  presentará su disco “Tributo a Ycatán”. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Desde Cuba llegó para presentarse en esta ciudad el Quinteto Habana  Sax,  el  cual ofrecerá un concierto titulado “Latin jazz”. Se requiere boleto para entrar, y estos están agotados. Tu alternativa es hacer fila y esperar que ingresen todos los que tienen boleto para que después te permitan pasar y ocupes las sillas sobrantes. 

Música, 9 de Ia noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- La cantante Ivette Ríos y el Grupo Capicúa presentan un  concierto titulado “Soy un  mismo son”. Se requiere boleto para entrar, y estos están agotados. Tu alternativa es hacer fila y esperar que ingresen todos los que tienen boleto para que después te permitan pasar y ocupes las sillas sobrantes.

Danza, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- El Ballet de la Ciudad de Mérida presenta en este  lugar el espectáculo “Cuerpos en movimiento”.

Teatro, 6 de la tarde, Centro Cultural del Niño Yucateco.- El grupo teatral cubano La Colmenita presenta la obra “El concertazzo”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- De España arribó la compañía teatral Studi Zero Teatre para ofrecer tres funciones de la obra “El aumento”, una pieza escénica que aborda las peripecias de los empleados  en su lucha por conseguir que sus patrones les aumenten  el salario. 

Participan cinco actores: Dominic Hull, Joan Pere Zuazaga, Laura Dalmau, Lourdes Erroz y Pepa Ramón. Esta obra se repetirá mañana domingo a las 7 de  la noche. 

Generalmente los boletos en este  lugar son  a $100. Pregunta al teléfono 9993-29-13-13. El teatro La Rendija está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada,  en el cruce de las calles 50 y 51.    

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Continúan  en este lugar las presentaciones de“Curriculum vitae. Instrucciones para armar”,  que ofrecen las compañías Inmarginales y Síndrome Belacqua. Esta función se repetirá mañana domingo a las 7 de la noche.  Boletos a $50 y $25. Este teatro está en el  barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Festival  Internacional de la Cultura Maya.- Este es el penúltimo día de ese festival que incluye conferencias, exposiciones y actividades artísticas. Puedes consultar el programa en internet. Hay actividades matutinas y vespertinas. Los boletos para los espectáculos están agotados, pero se permite entrar a quienes no tienen boleto a ocupar asientos que queden vacíos al comenzar la función.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se presenta la película “The russian woodpecker”, filme documental realizado en  Estados Unidos y Ucrania,  en idioma ruso y estrenado apenas este año.
Sinopsis: Un ucraniano víctima del desastre nuclear de Chernóbil descubre un secreto oscuro y deberá decidir si arriesga su vida para revelarlo.
Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías, puedes comer o tomar una  cerveza mientras ves le película. 

A las 9 de la noche se ofrecerá el premiado documental francés “La sal de la Tierra”, dirigida por el conocido cineasta alemán Wim Wenders junto con  Juliano Ribeiro Salgado.  Fue realizado en 2014.
Sinopsis: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar está abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Conferencia, 12 del día, Escuela Superior de Artes de Yucatann.- El maestro Mario Cantó Toscano ofrecerá la conferencia “Arte Ciencia y conocimiento”. Cantú Toscano es ganador del Premio Nacional Obra de Teatro 1998 y del Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo” 2000. Esta universidad está en la  antigua Estación de Ferrocarriles, a dos cuadras del parque de Mejorada en el cruce de las calles 55 y 48.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.