Martes romántico




Este día hay buen programa cultural. No te lo pierdas.



Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El músico y compositor Jorge Buenfil se presenta en este lugar con un concierto de guitarras en el cual ofrecerá piezas tradicionales de  la  trova yucateca de los  años 40 y 50 con adaptaciones de danzón. Entre los autores que este artista eligió para incluir en su programa  están Guty Cárdenas y Domingo Casanova.

Entre las canciones a las cuales hizo arreglos para ofrecer esta noche está  “Ojos tristes”, “Ella”, “Un cruel final”, “Y tú qué has hecho”, “Nereida” y “Almendras”. El artista considera que el danzón entró al país por medio de la península yucateca, y por esta razón  la  corriente musical típica de esta tierra quedó influenciada por ese ritmo.

En este concierto, Jorge Buenfil, quien ganó  la Medalla al Mérito Artístico, estará acompañado de los guitarristas Enrique Cámara, Jorge García y Manuel Montenegro así como por el clarinetista Ismael Sánchez. También de Óscar González (bajo), Armando Montiel (percusiones), y los hermanos Julián López (congas) y Germán López (rascabuche). Es  gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- El baterista Arturo Guzmán celebrará cumplir 33 años en la música y presentará en este lugar un espectáculo denominado “Voces de sol”, en  el cual  estará acompañado de su esposa, la cantante Malena Durán, y su hermano, el pintor Ariel Guzmán, quien hará una rápida obra durante este concierto. El repertorio será   trova tradicional yucateca con arreglos especiales así como piezas propias de Arturo Guzmán. Doce músicos acompañarán a los intérpretes. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El guitarrista Eduardo Cervera Osorio continúa con sus conciertos de  música clásica y piezas escritas para guitarra. 
Estas  presentaciones se denominan “La guitarra a través de los siglos”, y esta noche estará acompañado  del “Cuarteto Gustavo Río” integrado por Salvador y Velázquez (violines), Russell Montañez (viola) y Adrián Carrillo (cello).

Este músico yucateco es considerado como uno de los jóvenes guitarristas más destacados del país. Gracias a sus estudios y calidad a ganado premios nacionales y extranjeros y se ha presentado en las salas mexicanas más importantes de México y en distintos países de Europa.

El programa de esta noche incluye obras de Paganini, Mario Catelnuovo Tedesco y Luigi Boccherini. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El comediante Sergio Carrillo presentará la obra de teatro regional yucateco “Con un buen chancletazo”. 
 Esta comedia habla de una  pareja  de vendedores ambulantes  cuyos hijos se avergüenzan de sus raíces mayas y de sus padres, incluso quieren cambiarse los apellidos apellido, olvidar sus costumbres y desconocer la riqueza de las tradiciones y costumbres autóctonas.  
Junto con Sergio Carrillo actúan Angel Velazquez ("Tauch"), Casiano Hau Hau, Nuvia Morales, Lily Aldama y karina Sabido. Es gratis.


Danza, 8:30 de  la noche, teatro Armando Manzanero.- La Compañía Folklórica Alma de México presenta un espectáculo que combina  danzas folklóricas del país con baile contemporáneo, reforzado con proyecciones y otros elementos visuales. Esta presentación está basada en grabados de José Guadalupe Posada y se denomina “En los huesos de la Catrina”. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Esperamos que no llueva a esta hora y todos podamos mover el  esqueleto. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

La ciencia es cultura, todo el, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar varias agrupaciones de profesionales y estudiantes de física, matemáticas,  química y otras ramas montaron exposiciones interactivas para que niños y adultos aprendan  sobre la ciencia.

Hay juegos, experimentos, demostraciones y conferencias. Esta actividad es parte del XXX Encuentro Nacional de Divulgación Científica que organiza la Sociedad Mexicana de Física. 

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. 

En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.