Jueves musicalisimo




Estas son parte de  las  alternativas del día en arte  y cultura.  



Música, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- El Grupo Kaliz se presenta en este lugar con el espectáculo “Sabor a Mi Tierra”. Es gratis.

Música, 7 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- En este lugar se presentan la Orquesta Sinfónica  de Quintana Roo  y el cantante Joel Montero. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán y el pianista yucateco Manuel Escalante se presentarán en este escenario con un  repertorio del compositor español Manuel de Falla. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Gina Osorno ofrece un concierto en el género de blues, el cual es  su especialidad.  Es  gratis.

Música, 9 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Desde España llegó el trio de jazz Abe Rábade,  Trío Jazz desde España

Teatro,  6 de la tarde, La Rendija.- En este lugar continúan las presentaciones de la obra “Nevermore y otras manías”, un  proyecto realizado con textos tomados de cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
Este día la función es gratis porque es parte del Festival de la Cultura Maya que se realiza esta semana.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La actriz y directora teatral Conchi Roche sigue activa e incansable.  Ahora ofrece en este lugar una comedia de teatro regional  yucateco  denominada “Finados desafinados”, en la cual la historia se desarrolla en torno a la tradicional celebración anual del Hanal Pixán o Día de los Muertos. Boletos a $50 y $25.

Literatura, 11 del día, Centro Cultural José Martí´.- Se presentará el libro “Nuestros Primeros Padres”, escrito por Manuel Galich. También habrá la conferencia “El programa de Culturas Originarias de Casa de las Américas”, a cargo de Jaime Gómez Triana. A  las 6 de la tarde, en este mismo lugar, se presentará el libro “Variaciones el Arte de la Fuga”, a cargo de Francisco Osvaldo López Álvarez, y se ofrecerá la conferencia “América desde la Isla. Una mirada de la narrativa cubana en los últimos 25 años”. Es gratis. Este centro cultural está en el Parque de las Américas.

Literatura, 6 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- La actriz Isela Vega se presentará en este lugar con la lectura de fragmentos de obras de algún escritor. Esto es parte del programa “Leo luego existo”. Es gratis.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se presenta la película Xenia, realizada en Bélgica, Francia y Grecia, en 2014. 
Sinopsis: Tras la muerte de su madre, dos jóvenes emprenden un viaje en busca de su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. 
En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une.

A  las  9 de la noche  se ofrecerá “The russian woodpecker”, filme documental realizado en  Estados Unidos y Ucrania,  en idioma ruso y estrenado apenas este año.
Sinopsis: Un ucraniano víctima del desastre nuclear de Chernóbil descubre un secreto oscuro y deberá decidir si arriesga su vida para revelarlo.
Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías, puedes comer o tomar una  cerveza mientras ves le película.  

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.