Jueves de celuloide




Esta noche sal a disfrutar de la luna, la cultura y las artes.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las  6 de la tarde se ofrecerá una  interesante película alemana dirigida por el legendario  Wim Wenders: “Don’t come knocking” (Nadie llama), la historia de un  viejo actor, especializado en cintas del viejo oeste, para el cual quedaron atrás los buenos tiempos. Fue amado por muchas mujeres, tuvo una vida de escándalos y relaciones tormentosas. Ahora, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la soledad y la bebida.


A  las 9 de la noche se ofrecerá “La nubes de María”, una realización de Alemania, Francia y Suiza, producida en 2014 y dirigida por Olivier Assayas. 
Sinopsis: Una veterana actriz de mediana edad está en retiro, recuerda con emoción sus años de éxito y desea el retorno de esa época en la que todo el mundo la quería y reconocía. La envidia y la obsesión se apoderan de ella al conocer a una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado le lanzó al estrellato, ve impotente que su carrera artística se hunde sin poder evitarlo.

Este centro cultural  está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 con  55. Tiene restaurante y tienda de artesanías.  Puedes cenar o tomar una cerveza mientras ves la película. Se cobra una cuota simbólica en las funciones de cine.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar sigue con éxito la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, la cual en  apenas mes y medio ya fue visitada por 11,000 personas.

Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.  Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

La muestra dividida en cuatro grandes temas: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal, los cuerpos de la divinidad, que exhibe 278 piezas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; provenientes de más de 40 sitios de la zona maya, ha resaltado su importancia con el acervo de este Museo, algunas de las cuales es la primera ocasión que se exhiben.

Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. 
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Literatura, 8 de la noche, Biblioteca Central.- Se presenta el libro “Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán”,  de Jorge Victoria Ojeda. 
En ese texto se habla de actividades ilícitas que se daban en esta zona del país  desde el  período virreinal hasta la década de 1850, entre ellos la piratería, el contrabando y el uso de cargos públicos para enriquecerse. 
También se abordan las razones por las cuales parte de esos delitos  no  eran sancionados. 
Los comentarios estarán a  cargo de José Luis Vargas y Luis Mezeta.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.