Jueves de canciones

Orquesta Típica Yucalpetén




Goza este día del arte y la cultura.



Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Se presenta la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, con siete cantantes: Cony Ancona, Marilú Basulto, Beatriz Cervera, Felipe de la Cruz, Lorenzo Núñez Mozú, Cacho Medina  y Víctor Martínez. El repertorio es variado, son piezas de trova tradicional yucateca y música popular. Es gratis.
Hermanos Ruz. (Foto del Diario de Yucatán) 

Música,  8 de la noche, teatro “Daniel Aayala”.- Se presentan Los Hermanos Ruz con un repertorio de canciones populares.  Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.- La soprano Mía  Monforte y el  guitarrista Manuel Rubio ofrecen el concierto “Canciones del mundo”.
El repertorio abarca piezas del barroco alemán, el romanticismo austríaco, el impresionismo francés y piezas yucatecas y del canto latinoamericano.  Es gratis.  Este plantel está a tres esquinas del parque de Santiago, en el cruce de las calles 65 y 72.

Fernando Herrera "Cheto"
Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Alina Vila se presenta en este lugar  con el espectáculo “Homenaje al Bolero”. Es gratis.

Teatro,  8:30 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  El comediante Fernando Herrera Cabrera (“Cheto”) acompañado de otros actores y actrices de teatro regional yucateco presentan la obra “Huiros en Tendencia”. Es una parodia de películas y artistas de cine. Es gratis.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento. Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. 

Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura  Elena Poniatowska).-  A las 6 de la tarde se proyectará “Complot para la paz”, película realizada en Sudáfrica, en 2013, dirigida por Carlos Agulló. 

Narra la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien en los años 80 consiguió involucrar a líderes políticos, jefes de diferentes ejércitos y agentes de servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz  en  Sudáfrica que condujo a la liberación del líder africano Nelson Mandela, quien estuvo preso 27 años y se convirtió en presidente de esa nación.

A las 9 de la noche se ofrecerá el documental “Invasión”, realizado el año pasado en Panamá, bajo la dirección de  Abner Benaim. Este trabajo es sobre la memoria colectiva de un pueblo. 

En 1989 Estados Unidos invadió Panamá. En este documental se explorar cómo la gente recuerda hechos importantes, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para dar forma a su identidad y vida presente. 
Se entrevistó a  testigos de esa guerra y se les pidió representar sus recuerdos.
Al parecer, los boletos son a $20 y $35. 
Este lugar está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Puedes tomar una cerveza, un refresco o cenar  mientras  ves la película.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Comienza el ciclo Clásicos del Terror, con la proyección de la película “Historias extraordinarias”, rodada en 1968, con las actuaciones de Jane Fonda, Brigitte Bardot, Alan Delón y Terese Stamps.

En esta cinta tres directores trasladan a la pantalla tres relatos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe sobre almas atormentadas por el sentimiento de culpa, la lujuria y la codicia: Federico Fellini ofrece "Toby Dammit"; Louis Malle elaboró "William Wilson", y Roger Vadim realizó “Metzengerstein". Es gratis. 


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.