Domingo feliz




Disfruta el fin  de semana.


Homenaje a Wilibert Herrera y “Titeradas”, 7 de la noche, teatro “Peón  Contreras”.- Con motivo del cuarto aniversario luctuoso del titiritero Wilbert Herrera, sus hijos Andrea, Juan y Pedro presentarán un espectáculo junto con otros integrantes de la actual compañía “Titeradas” acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folclórico “Flor del campo” y los cantantes Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y Angélica Balado.

Este espectáculo incluirá un  sketch de teatro regional yucateco basado en una idea del homenajeado y que desarrolló su hija,  la actriz Andrea Herrera. En esta representación veremos  a Lela Oxkutzcaba, Chereque y don Mech,  parte de los personajes creados por el desaparecido libretista. Se usarán marionetas, títeres del género bocón y de otras técnicas más de este género.

En el manejo de los títeres también estarán Ilse Morfín, Cristina Cardeña, Susy Estrada, Juan José Chacón, Addy Téyer, Carolina Canul, Mercy Molina y Fátima Cabrera.

Música, 8 de la noche, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.- El cantante Enrique Alonnzo se  presentará en este lugar con  canciones románticas de los años 70  y 80, entre  ellas piezas compuestas por Camilo Sesto, Sergio Esquivel, Santiago Manzanero, Álvaro Carrillo, Juan Acereto y Juan Carlos Calderón.
Son melodías a ritmo de bolero, cumbia, son, balada y rumba. En  esta lista están “Lo que te has perdido”, “Gota a gota”, “Te amaré”, “Triángulo”, “En tu pelo”, “El andariego”, “Dónde estabas anoche” y “Te amaré toda la vida”. Además ofrecerá un popurrí de Roberto Cantoral.
Son canciones, dice el intérprete, que nos evocan recuerdos, nos remontan a un pasado en el que reímos olloramos.
Lo acompañarán el director musical Emilio Rosado (piano),  Gilberto Cab “Gil Gil” (guitarra), Darwin Valencia  (bajo), Miguel Canul(batería), Ricardo Quiroz (teclado sintetizador), y Ricardo Quiroz Jr. (saxofón). El espectáculo será en el teatro Libertad de este colegio ubicado a tres cuadras del  parque de Santiago, en el cruce de  las calles 65 y 72. Es gratis. Es gratis.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  La soprano  María Elí  Sosa y el Quinteto La Trucha presentan el concierto “Los colores de la  música”. Boletos a $50 y $25.
Ignoramos el  contenido del programa de este concierto, no logramos averiguar qué piezas y autores se ofrecen en este espectáculo. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La compañía Paper Ennui trae de nuevo a este lugar la obra "El Ventrílocuo", la cual tuvo una aplaudida temporada en 2014 en ese mismo teatro.
Es  una parodia del psicoanálisis, una comedia negra que narra el caso de una adolescente que quiere escribir le mejor novela jamás realizada y que tiene conflictos con sus padres. Estos la envían al psiquiatra, un individuo que tiene sus propios problemas pero con el cual la joven descubre su mayor virtud: todo lo que ella escribe se convierte en realidad. Fue escrita por  María José Pasos.

En la pasada temporada el elenco estuvo integrado por cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez. La dirección es de Nara Pech.
Esta obra se repetirá en el mismo lugar el viernes 9, sábado 10 y domingo 11.  Boletos a $50 y $25.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- En nueva temporada se presenta de nuevo “Alrededor de las anémonas”, una obra costumbrista escrita por Juan García Ponce. En ella la que el autor dibujó el rompimiento entre aquella Mérida con características del siglo XIX y la nueva sociedad que surgía con costumbres distintas, escandalosas para muchos.

Este proyecto fue elaborado por la compañía La Rendija y fue dirigido por Juan Ramón Góngora Alfaro, quien también actúa en la obra que estuvo en cartelera durante temporadas a principios del año.
Los personajes centrales están a cargo de Eglé Mendiburo y Conchi Roche. 

En la presentaciones participan también  Yatzaret Castillo, Madeleine Lizama, Guadalupe Sagredo, Xhaíl Espadas, Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Tony Baeza y Raúl Uranga. Fernando Bolivar y París Fernández. 
También hay funciones los viernes y sábados.  Boletos a $150. (Si los compras con anticipación cuestan $100, al teléfono 9991 32 48 34, con Tony Baeza).
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51, por el rumbo de la antigua  estación del ferrocarril.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar está abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. 
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.
El día termina con un  bailongo con alguna orquesta o un conjunto musical. Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. 
En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta.
Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.


En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Comentarios

  1. Hola, buen día;

    La información de la obra "El ventrílocuo" está mezclada con información de la obra "Currículum Vítae. Instrucciones para armar". De hecho no hacen mención de "C.V." pero sí aparecen los nombres de María José Pasos y de Nara Pech, dramaturgia y directora de dicho espectáculo, respectivamente.

    Ulises Vargas

    ResponderBorrar
  2. Hola, buen día;

    La información de la obra "El ventrílocuo" está mezclada con información de la obra "Currículum Vítae. Instrucciones para armar". De hecho no hacen mención de "C.V." pero sí aparecen los nombres de María José Pasos y de Nara Pech, dramaturgia y directora de dicho espectáculo, respectivamente.

    Ulises Vargas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.