Viernes pletórico




Hay muchas actividades culturales este día. Disfrútalas.



Música, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Como parte de  su temporada actual de conciertos la Orquesta Sinfónica de Yucatán se presentará esta noche con el director invitado  Andrés Salado, músico español, director de la Orquesta de Extremadura y quien se ha presentado en varios países de Europa.
También actuará el pianista Abiel Vázquez, joven artista que a los 21 años de edad debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y que se ha presentado en países de Europa, Asia y América.
El programa está compuesto por dos piezas: el concierto para piano número 2 de Sergei Rachmaninov, y  la sinfonía número 4 “La italiana” de Felix Mendelssohn. Boletos desde $80, $100, $150 y $200. Como se acostumbra, este  concierto se repetirá el  domingo a las 12 del día.

Música,  8 de la noche, Centro Culltural ProHispen.- Concierto de piano, guitarra, violín, arpa y oboe que ofrecerán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yuctán como parte de la ceremonia de su graduación en  la licenciatura en Artes Musicales. Este lugar está en la colonia México,  a seis cuadras de Gran Chapur Norte y a  una esquina de  la glorieta de la vestal, junto a la “casa china”, en la calle 19 entre 18 y 20. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Con motivo de la celebración  de las fiestas patrias las 17 voces que integran el Coro de la Ciudad, bajo la dirección  de la maestra Nidia Góngora, ofrecerán un  concierto especial titulado “¡Viva México!”. Este espectáculo incluirá la participación del pianista Ricardo Moo Pino y  cuatro bailarines del Ballet Folklórico del Ayuntamiento. Estos últimos ofrecerán danzas de Jalisco al ritmo de las piezas “Guadalajara” y “El Jarabe Tapatío” que ofrecerá el coro.

Entre las piezas que ofrecerá este conjunto de voces están “La Sandunga”, “La Llorona”, “Tehuantepec”, “Canción Mixteca”, “Veracruz”, “La Bikina” y “El Cascabel”.  No faltarán “Cielito lindo” y “México Lindo”. 
La directora de esa agrupación dijo que preparó ese programa como un homenaje musical a la patria y los héroes pero también para resaltar el  orgullo de lo que hoy día es el pueblo mexicano. Es gratis.


Música, 8 de la noche, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.- Concierto de música popular “Rio Menor” con  los músicos Miguel Mañaná, Hugo Aguilar,  Abraham Wejebe, Farid Martínez, Iván  Niquete y Francisco Sauri, junto con las cantantes Malena Durán, Gina Osorno y Paola Manrique. Es gratis.


Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.-La cantante Abril Rivas se presenta en este lugar acompañada de varios músicos para ofrecer una  velada titulada “Bajo la piel”, con melodías de corte popular. Es gratis.

Danza, 8:30 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Esta noche comienza el Festival Avant Garde de Danza Contemporánea que coordina el coreógrafo Cristobal Ocaña,  director de la Compañía Umbral Danza Contemporánea. Esta actividad continuará mañana sábado y el domingo con la presentación de varios grupos coreográficos. 
No encontramos ningún programa de actividades de este festival, ignoramos qué grupo se presenta esta noche y los días  siguientes. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La pareja  de actores formada por la conocida actriz Silvia Kater y Juan Carlos Hernández han estado presentando desde el año pasado en esta ciudad y otras  partes del país la obra “Nada humano nos es ejeno”,y ahora la  traen  nuevamente a este teatro para que el público la disfrute y reflexione. Ayer por error publicamos que  la función  sería jueves, en realidad la presentación es esta  noche.
Es  un montaje que incluye canciones para denunciar el abuso, explotación y violencia contra el semejante, esas conductas condenables que provocan sufrimientos evitables en millones de personas de todo el planeta, empezando por aquellos cercanos a nosotros, los que son parte de nuestra comunidad.
Usando el humor, la ironía y exponiendo ideas planteadas por escritores o letras de canciones populares( se denuncian modos en que diariamente se violan los derechos humanos, desde la explotación del trabajador al que le niegan el salario y las condiciones justas para realizar su labor sin peligro, hasta los atropellos dictatoriales del opresor que tortura para callar al pueblo que pide libertad.
Los dramas se presentan con humor, de modo que en forma entretenida se exhorta a reflexionar y a no quedar indiferentes a esa realidad. Es gratis.

Literatura, 9:30 de la mañana, Centro Cultural del Niño Yucateco (Mejorada).- Inauguración del  “Congreso estética, discurso y entorno: 200 años de literatura  yucateca”, que incluirá lectura de fragmentos de una obra de la doctora Elsa Cross. A partir de las 10 horas habrá cuatro mesas de ponencias, dos lecturas de obras, la presentación de los libros “El Caracol”, de Carolina Luna, y ““Te están buscando”, de Carlos Vadillo, y la presentación  de tres ejemplares de la revista Cuadernos de Hemeroteca.
Se espera la participación de unos 60 escritores,  entre ellos Agustín Monsreal, Hernán Lara Zavala y Argentina Rodríguez.
Este congreso continuará mañana  sábado y el domingo, es de entrada gratuita y pueden asistir estudiantes, académicos, investigadores y público en general.
El objetivo de este evento es analizar qué tanto han hecho los peninsulares en el ámbito de las letras en 200. En los tres días de actividades habrá mesas panel, presentaciones de libros, lectura de obras, talleres para niños, cine y análisis de la creación literaria del pueblo maya.

Cine, 7:30 de  la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-  Dentro de un ciclo mexicano que se presenta en este lugar, esta noche se proyectará la película Heli, un  premiado filme contemporáneo sobre el narcotráfico en México, dirigido por Amat Escalante y estrenada en 2013, en  el Festival de Cannes, donde tuvo tanto elogios como condenas por su contenido violento.
Esta cinta dramática obtuvo el premio de ese festival al mejor director, también ganó el título de mejor película en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además ganó un  premio Ariel (fue postulado para unas diez categorías en  ese concurso)  y se llevó dos galardones del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.


Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.
En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

Además, todavía siguen ahí una exposición en homenaje al pintor Gabriel Ramírez y  una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.