Viernes otoñal




Estas son parte de las actividades del día.



Otoño Cultural 2015, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Esta noche se inaugura el Otoño Cultural 2015, con casi un mes de actividades que terminarán el 11 de octubre. 
En  esta apertura se ofrecerá el espectáculo “Toh, el mensajero”, cargo del grupo teatral de Nelson Cepeda Borba y la Orquesta Típica Yucalpetén. 
Foto del Diario de Yucatán

Es un espectáculo en seis actos en el que participan cantantes,  actores,  músicos, danzantes y artistas visuales. Es gratis.

Tianguis, 6 de la tarde,  parque de Mejorada.- Como parte de la semana cultural que viene realizando la Facultad de Arquitectura de la UADY se inaugurará esta tarde un tianguis organizado por estudiantes y profesores de ese plantel.

Baile, 8:30 de la noche, Parque de la Mejorada.- Otro evento más de la semana cultural que lleva al cabo la Facultad de Arquitectura de la UADY es un baile popular en el parque para que jóvenes y adultos, convivan  en  ese  sitio. Están invitados estudiantes, docentes, vecinos del barrio, turistas y todo aquel que quiera pasar un buen  rato al aire libre. Es gratis. 

Danza, 8:30 de  la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Bajo la dirección de Juan González se presenta la Compañía de Danza Clásica de Yucatán con el espectáculo  “Remembranza”, cuyo programa consta de tres piezas muy distintas entre sí: el “pas de deux” de la suite “Paquita”, y fragmentos de las obras “La Vivandiere” y “Majísimo”. 
Participan los bailarines  Montserrat Castellanos Dounis, José Adrián Leyva Nápoles, Tatiana Arcila Sosa, Paulina Gordillo Madera, Lisset Ruiz Rodríguez y Laura Manzanilla Echeverría. Es gratis.

Pintura, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Se inaugura la exposición “Alter-ado/ego” del pintor Irving Ambriz Santini, quien combinó el pincel y la tecnología para crear obras de mediano formato  que mostrará en este lugar. Es  gratis. La ESAY está en la antigua estación de ferrocarriles, a dos cuadras del parque de Mejorada.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Hoy y mañana sábado se presentará en este lugar la obra “Ahí no es un lugar en  el espacio”, monólogo de un acto con dramaturgia y dirección de Paco Marín, y la actuación  de Rafael García Medina. 
Este trabajo se estrenó recientemente, durante el festival anual de teatro, en el cual se ofreció un homenaje a Marín por su trayectoria en los escenarios. 
Boletos a $100 y $50. Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, frente al Parque de la Paz. Ya  no se puede ingresar por la puerta principal, hay que hacerlo por la puerta trasera del edificio,  por donde corren las rieles del ferrocarril. Informes y reservaciones al teléfono 923-06-68.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowsska).-  A las 6 de  la tarde se proyectará “La sal de la tierra”,  filme francés realizado en 2014 bajo la dirección de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. 
Sinopsis: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

A las 9 de la noche se ofrecerá “Xenia”, película realizada en 2014 en Bélgica, Francia y Grecia, en idioma griego (con traducción al español). 
Sinopsis: Tras la muerte de su madre dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.