Viernes mexicano



El arte y la cultura se disfrutan  en forma  especial este día.


Música, 9 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán comenzará esta noche su segunda temporada de conciertos del año,  y eligió un programa de música mexicana para celebrar la independencia nacional.

Son cinco obras de igual número de compositores contemporáneos y nacionalistas: Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Silvestre Revueltas, Javier Álvarez y José Pablo Moncayo.

La orquesta abrirán con el muy conocido  “Danzón número 2”, creado por Arturo Márquez. Después vendrá una pieza divertida y con  elementos de jazz denominada “Concierto para clarinete”, de Eugenio Toussaint, en la cual intervendrá el  solista  Luis Mora Vázquez, clarinetista mexicano que mostrará su dominio y expresividad con  este instrumento.

La tercera pieza del espectáculo de este viernes es “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, considerada una de las obras más representativas del nacionalismo mexicano. Posteriormente se escuchará “De aquí a la veleta”,  estrenada en 2013 y creada por el maestro Javier Álvarez, radicado en  esta tierra y quien se inspiró en paisajes y elementos sonoros locales.
La orquesta se despedirá con el mexicanísimo “Huapango”, de Pablo Moncayo.

Boletos a $60, $80, $100 y $150.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúa el Festival de Teatro La Rendija. Esta noche toca el turno  de presentación al grupo Sudhum  Teatro, una compañía española procedente de Madrid  y que prefiere abordar temas sociales  recurriendo a propuestas escénicas que usando distintas disciplinas pero sin  dejar el trabajo artesanal del actor.

Esta noche ellos ofrecen la obra “Luminosa nostalgia”, un homenaje a personas que se han cruzado alguna vez en nuestro camino, cambian nuestras vidas y nunca las volvemos a ver. Se expone el caso de tres personas que deciden suicidarse porque consideran que la muerte es punto de partida para cambiar. Juntos emprenden un viaje hacia el fin del mundo  y enfrentan el miedo a olvidar lo que fueron o bien a entender lo que ellos son o anhelar lo que no serán.

Actúan Nicolás Gaude,  Rebeca Vecino y Denis Gómez, bajo la dirección de Gustavo Río, autor también del texto.

Boletos a $80 y $50. Esta función se repetirá mañana sábado a las 8 de la noche. La Rendija está a  tres esquinas del parque de Mejorada, cerca de la antigua estación del  ferrocarril, en   el cruce de las calles 50 y 51.
Te sugerimos apartar tu asiento porque los boletos se agotan, y minutos antes de la función sólo tienes oportunidad de ingresar si alguien cancela su reservación.  El teléfono de la oficina es 287-04-51. También puedes enviar un  mensaje  a celular 9993- 29-13-13. 

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Cine,  dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).-  A  las seis de la tarde se presentará el documental mexicano “H2O MX”, dirigido por  José Cohen y Lorenzo Hagerman. Habla sobre los problemas del agua en la ciudad de México: desabasto, desperdicio y contaminación.

A las 9 de la noche se ofrecerá otro interesante documental: “Eco de la  montaña”, realizado en 2013 y  dirigido por  Nicolás Echevarría. Es  sobre la vida, obra y lucha de sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Pintura, todo el día, Plaza Altabrisa.- Está abierta la exposición colectiva “Visiones” con 19 obras de nueve alumnos del taller de pintura de la artista Stefanie Schikora.  Estos estudiantes integran el colectivo denominado Cosa Nostra y su participación en esta muestra es parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento.
Junto con los cuadros de sus alumnos, la maestra Schikora, canadiense radicada en Mérida, expondrá pinturas suyas: “Ser en movimiento”, “Naturaleza suelta con caballo blanco”, “Amor peludo” y “Trío”. Es gratis.

Pintura e instalación, todo el  día, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)- El artista José Fernández Levy presentará la exposición denominada “Después de ti no hay nada”, la cual consta de pinturas,  dibujos,  instalación  y camisetas estampadas. Todo el material  está en venta para reunir lo necesario para su gasto de viaje al Reino Unido,, donde cursará la maestría en Fine Art, en la Universidad de Kent. Es gratis.

Pintura, todo el día, restaurante Amaro.- En el espacio cultural de este restaurante esta abierta la exposición de pintura “Coraza”, del fotógrafo y pintor Javier Barrera, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UADY. Esta muestra consta de 12 óleos elaborados en distintas épocas, parte de ellos son inéditos y estarán en exhibición y venta durante un mes. Es gratis.  
Amaro está a media esquina del parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62. 

Pintura y homenaje, todo el día, Museo de la Ciudad.-  Como parte del programa “La pieza del mes”, en esta ocasión se ofrece un homenaje al pintor Alonso Gutiérrez, quien cumple años en este mes. Se exponen obras (entre  ellas autoretratos), premios y otros elementos que hablan  del trabajo del artista así como información sobre su trayectoria, su obra,  sus exposiciones y otros aspectos más. Es gratis.

Pintura y alebrijes, todo el día,  Casa de la Cultura del Mayab.- En  este lugar cuatro artistas exponen pinturas en acrílico y óleo, pintura digital y alebrijes hechos con papel maché. Es  gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

Además, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.