Viernes abundante y variado



 

 

Este día es difícil quedarse en casa, hay abundante oferta cultural.


Teatro, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Esta noche es la primera de las presentaciones de la nueva obra del actor y comediante Raúl Niño y su personaje Salma Salomé para celebrar los 15 años de la creación de esta última. La puesta en escena se llama “No andaba muerta andaba de p…parranda”. 
Es una comedia regional a cargo del grupo Magia Escénica cuyo guion se basa en las fiestas de quinceaños que se acostumbran en esta tierra. Junto con Raúl Niño participan en esta obra Jorge Can (“Don Chelín”), Miguel Coello, Shirly “La Chonchita”, Nuvia Morales (“X’Macedonia”), Aidee González (“Tamara Rita Coy Jackson”), Doris Castillo (“Malixa Puruxona”) y Rubén Balam.
Esta presentación se repetirá el domingo a las 8 de la noche en este mismo lugar. Boletos a $150 y $130.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las exitosas presentaciones de la obra “Del manantial del corazón”, un trabajo de la actriz, directora y dramaturga Conchi León. Esta obra habla sobre las creencias y ritos populares que hay entre la población rural de Yucatán sobre el embarazo y el nacimiento de los niños. Actúan Conchi León, Addy Téller y la actriz y titiritera Andrea Herrera.
Te sugerimos llegar temprano porque el acceso está limitado a 40 personas, ya que el público no se sienta en las butacas del teatro sino en sillas colocadas en el escenario, alrededor de las actrices, para tener una percepción distinta de este montaje e incluso participar, si lo desean una ceremonia maya que forma parte de esta escenificación. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta de nuevo en este lugar la obra “Fulana o la cigarra”, un monólogo a cargo de Ricardo Paredes, bajo la dirección de Miguel Vázquez, que muestra las reflexiones sobre el suicidio, la violencia, la contaminación, la injusticia y otros males de este mundo que vienen a la mente de una persona a punto de suicidarse debido a esos males, pero esta descubre que también hay un lado bueno en la humanidad y vale la pena vivir para luchar por un mundo mejor. Boletos a $50. Este lugar está en el barrio de Santana Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Comienza nueva temporada de la exitosa obra “El tío Vania, escenas de la vida en la hacienda”, es un drama basada en la obra El Tio Vania, de Anton Chéjov y llevado a la época de las fincas henequeneras de Yucatán. 

Es un gran montaje con diez actores en escena. La dirección es de Raquel Araujo, apoyada por el productor Oscar Urrutia quien convirtió una antigua casona en un set cinematográfico: estableció tres escenarios en distintos planos donde los que los actores se mueven para desarrollar la historia con acciones simultáneas . En este caso el espectador no está lejos de la escena, como ocurre en un teatro convencional, está dentro de ella. 

Esta obra se repite mañana sábado a las 8 de la noche, y el domingo a las 7. Boletos a $125 y $50. 
 La Rendija está en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles. 

Pintura, 8 de la noche, Plaza Altabrisa.- Inauguración de la exposición colectiva “Visiones” con 19 obras de nueve alumnos del taller de pintura de la artista Stefanie Schikora. 
Estos estudiantes integran el colectivo denominado Cosa Nostra y su participación en esta muestra es parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento. 
Junto con los cuadros de sus alumnos, la maestra Schikora, canadiense radicada en Mérida, expondrá pinturas suyas: “Ser en movimiento”, “Naturaleza suelta con caballo blanco”, “Amor peludo” y “Trío”. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Pintura y alebrijes, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Este día se abre la exposición “Visiones de fantasía” con pinturas y alebrijes. Participan Liliana Sánchez, Ernesto Simón y “Chambrita”. Es gratis.   

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo de cine mexicano que se viene presentando en este lugar, esta noche se proyectará el filme “Workers”, realizada en 2014, con dirección, producción y guion de José Luis Valle.
Este es un ejemplo de buen cine mexicano contemporáneo realizado con pocos recursos y mucho talento. Es un filme que combina fina comedia y drama para exponer las injusticias labores que sufren muchos buenos trabajadores del país. En este caso, los dos personajes del filme, con historias diferentes, nos muestran qué recursos utilizaron para defenderse y luchar por sus derechos. 

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se ofrecerá “Retratos de una búsqueda”, filme mexicano rodado en 2014 que expone el caso de miles de madres mexicanas buscando a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar distintas maneras de enfrentar la búsqueda y la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene una promesa del Presidente de la República y la última intenta continuar su rutina para salvar a su nieto. Es un retrato del México actual y que recuerda a las miles de personas que han desaparecido –y siguen desapareciendo- en nuestra nación.

A ñas 9 de la noche se proyectará la película “Cartel Land. Tierra de carteles”, realizada este año en Estados Unidos y dirigida por  Matthew Heineman. El problema de la narcoviolencia y la inseguridad que vive México es tan grave y ha llamado la atención mundial al grado que es tema de varias películas, y esta es una de ellas. Este filme vendría siendo como un western clásico pero del siglo XXI, en el cual se enfrentan los cárteles mexicanos de la droga a las corporaciones policíacas de ambos lados de la frontera. Esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía y la falta de orden y ley en esa zona, y plantea si a los ciudadanos ya sólo les queda tomar las armas para defenderse contra la violencia ante la incapacidad de las autoridades.
Boletos a $35 y $20. Esta centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Música, 5 de la tarde, Plaza Fiesta.- El cantautor Felipe de la Cruz y el panista Iván Niquete presentan en este lugar el espectáculo “Viernes bohemio”, con un repertorio de canciones románticas propias y de otros autores. Es gratis. 

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.