Sábado bullanguero



 

 

Estas son parte de las alternativas culturales del día.


Baile popular, 8 de la noche, parque de la colonia Emiliano Zapata Sur.- Como parte del nuevo programa cultural que tiene el Ayuntamiento esta noche se presenta en este lugar el popular conjunto musical  “Los Méndez”, el cual ofrecerá su repertorio de salsa, cumbia, merengue y tropical. Este grupo fue fundado en Motul por Wilbert Méndez, tiene unos 20 años de creado y ha grabado más de diez discos con canciones propias, entre ellas  “Frijol con puerco”, “El baile del Pavo”, “Qué te pasa”,  “La X´tabay”, “Agüita de coco”, “El zancudo”, “El Cinturita” y “Besos de agua”. Los Méndez se han presentado en Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Fue uno de los grupos invitados al Mérida Fest 2014 junto con los grupos “Chicken y sus Comandos” y  “Los Ángeles Azules”.
El bailongo será junto al parque de béisbol, en la calle 92 entre 133 y 135 de la colonia Emiliano Zapata Sur. Es gratis.
 
Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la civilización precolombina que habitó esta región. Es gratis. (En ocasiones este espectáculo se suspende sin previo aviso al público).

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo de cine mexicano que se realiza en este lugar, esta noche se proyectará “Doña Herlinda y su hijo”, filmedirigida por Jaime Humberto Hermosillo, estrenada en 1985 y basada en un cuento de Jorge López Páez. La película está ambientada en la ciudad de Guadalajara, e incluye una actuación de Lucha Villa. 
Doña Herlinda es una viuda y madre absorbente que aunque sabe que su hijo Rodolfo, un neurocirujano pediátrico, es homosexual y mantiene una relación con Ramón, un joven estudiante de música, por lo que no cesa de presentarle mujeres para animarlo a casarse y dejar a Ramón. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las exitosas presentaciones de la obra “Del manantial del corazón”, un trabajo de la actriz, directora y dramaturga Conchi León. Esta obra habla sobre las creencias y ritos populares que hay entre la población rural de Yucatán sobre el embarazo y el nacimiento de los niños. Actúan Conchi León, Addy Téller y la actriz y titiritera Andrea Herrera.
Te sugerimos llegar temprano porque el acceso está limitado a 40 personas, ya que el público no se sienta en las butacas del teatro sino en sillas colocadas en el escenario, alrededor de las actrices, para tener una percepción distinta de este montaje e incluso participar, si lo desean una ceremonia maya que forma parte de esta escenificación. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Comienza nueva temporada de la exitosa obra “El tío Vania, escenas de la vida en la hacienda”, es un drama basada en la obra El Tio Vania, de Anton Chéjov y llevado a la época de las fincas henequeneras de Yucatán.
Es un gran montaje con diez actores en escena. La dirección es de Raquel Araujo, apoyada por el productor Oscar Urrutia quien convirtió una antigua casona en un set cinematográfico: estableció tres escenarios en distintos planos donde los que los actores se mueven para desarrollar la historia con acciones simultáneas . En este caso el espectador no está lejos de la escena, como ocurre en un teatro convencional, está dentro de ella.
Esta obra se repite mañana domingo a las 7. Boletos a $125 y $50. La Rendija está en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles.

Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

Biciruta, de 8 a 12 del día, fraccionamiento Las Américas.- Cada sábado por la mañana se realiza en este lugar una versión de la Biciruta enfocada a vecinos de esta zona de la ciudad. Al igual que la Biciruta que se realiza en el Centro Histórico, en este sitio hay bicicletas gratis y en renta, pero también puedes llevar la tuya para dar paseos seguros en la avenida donde se efectúa esta convivencia vecinal y familiar. 
Además, durante el horario ya citado se ofrecerán actividades para niños, jóvenes y adultos que prefieran otras alternativas a la bicicleta. Es gratis. El recorrido se realiza en un tramo de la avenida principal que conduce a ese conjunto habitacional, entre dos de las glorietas que enlazan con la salida hacia la carretera a Progreso.  

Niños, varios horarios y sedes.- Cada sábado el Ayuntamiento ofrece actividades recreativas y educativas gratuitas para los infantes.  A las 10 de la mañana, en el Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas) se ofrecerá el taller de manualidades, que este día enseñará cómo hacer "Huevos patrios". A las 12 del día, en el mismo lugar, se realizará el programa Diverticiencia, que esta vez mostará  a los niños a construir una "Ballesta casera".
También a las 12 del día, pero en el Museo de Historia Natural, se realizará el taller  "Hilos, Cuerdas y Sogas" donde los pequeños harán portavasos con adornos alusivos a las fiestas patrias.

Pintura, todo el día, Plaza Altabrisa.- Está abierta la exposición colectiva “Visiones” con 19 obras de nueve alumnos del taller de pintura de la artista Stefanie Schikora.  Estos estudiantes integran el colectivo denominado Cosa Nostra y su participación en esta muestra es parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento.
Junto con los cuadros de sus alumnos, la maestra Schikora, canadiense radicada en Mérida, expondrá pinturas suyas: “Ser en movimiento”, “Naturaleza suelta con caballo blanco”, “Amor peludo” y “Trío”. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. 
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.