Miércoles a todo dar.




Estos son parte  de los eventos que puedes disfrutar hoy.



Teatro, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Como parte de la muestra teatral  ya citada se presentará en este lugar una obra que lleva un  largo título: “Las chicas del Carrer Notariat 10, hazaña exitante de unas confundidas”, a cargo del grupo veracruzano La Talacha Teatro.
En esta puesta escénica vemos a tres jóvenes, una mexicana, una brasileña y una italiana que coinciden en un lugar y descubren que están decepcionadas del amor, la escuela y el trabajo, y entonces deciden cambiar sus vidas sin importar el costo de ello.
El libreto es de Ana Lucía Ramírez y la dirección de Karina Eguía Lozada.
Este grupo teatral surgió a finales del 2005 a instancia de alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana que se unieron para montar trabajos con temas relacionados con los niños, sin que necesariamente fueran dirigidos de manera exclusiva al público infantil.

Teatro, 7 de la noche, teatro  “Daniel Ayala”.- La compañía Murmurante Teatro trae de nuevo su obra documental “Sidra Pino.  Vestigios de una serie”, la cual ha presentado en distintos foros,  entre ellos el local del sindicato de trabajadores de esa embotelladora, los cuales, tras años de lucha fueron abandonados por sus líderes y el gobierno para que aceptaran una ridícula indemnización para terminar la huelga que mantenían  en demanda de sus derechos laborales.
Esta representación teatral aborda aspectos de la desaparecida empresa Sidra Pino y el conflicto laboral. La dirección de esta obra es de Jorge Vargas, apoyado por Juan  de Dios Rath, director de ese grupo actoral. La dramaturgia es de Noé Morales. Esta presentación es parte de la muestra de teatro que se realiza en esta capital con la participación de grupos provenientes de la zona sur-sureste del país. Es gratis.  

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Esta noche el dueto Los Trovadores del Mayab, integrado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos. Ofrecerán un concierto con piezas de grandes autores de esta tierra. Esta presentación  es parte del programa Recordando a los Compositores. 
Este museo está a media esquina del parque de Mejorada,  sobre la calle 57 entre 48 y 50. Se cobra una cuota simbólica, al  parecer, de $20 por persona.  Al terminar la función puedes echar un vistazo rápido a las abundantes piezas que exhibe ese museo.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta el trío Ensueño acompañado de varios cantantes invitados. Este espectáculo se titula “25 años de trova y ensueño”, consta de un  repertorio de trova tradicional yucateca. Es gratis.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es un recorrido interesante y sobrecogedor. Si acudes, pregunta si se han  visto fantasmas en ese sitio.    
El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.


En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.


Hay además una exposición en homenaje al artista plástico Alonso Gutiérrez. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.