Miércoles tequilero

Foto del periódico Faro de Vigo



Este es el programa del día.



Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Como parte del Festival de Teatro La Rendija esta  noche se presenta  en este lugar la obra “Las calles corrían por la calle”, a cargo del grupo español Teatro Ensalle, quien está de gira por México y visita esta ciudad para participar en esta fiesta escénica. 
El director de la obra es Pedro Fresneda, autor también de la mayor parte del guión. Actúan  Raquel Hernández Sánchez,  Artús Rei y María Costa. 
Se aborda el tema de los “maestros” aquellos que nos enseñan en el aula pero también en la calle, en la casa, los bares, talleres y otros espacios de la  vida en  los que las personas adquieren su aprendizaje. Durante la obra hay improvisación e interacción con el público.Boletos a $80 y $50. Este teatro está en el  barrio de Santa Ana, en  el cruce de las calles 68 y 47.

Pintura, 9 de la noche, restaurante Amaro.- En el espacio cultural de este restaurante esta noche se inaugurará la exposición de pintura “Coraza”, del fotógrafo y pintor Javier Barrera, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UADY. Esta muestra consta de 12 óleos elaborados en distintas épocas, parte de ellos son inéditos y estarán en exhibición y venta durante un mes. Es gratis.  Amaro está a media esquina del parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62.   

Pintura y homenaje, 11 de la mañana, Museo de la Ciudad.-  Como parte del programa “La pieza del mes”, en esta ocasión se ofrecerá un homenaje al pintor Alonso Gutiérrez, quien cumple años en este mes. Se exponen obras y utensilios de trabajo del artista así como información sobre su trayectoria, su obra,  sus exposiciones y otros aspectos más. Es gratis.

Pintura, todo el día, Plaza Altabrisa.- Está abierta la exposición colectiva “Visiones” con 19 obras de nueve alumnos del taller de pintura de la artista Stefanie Schikora.  Estos estudiantes integran el colectivo denominado Cosa Nostra y su participación en esta muestra es parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento.
Junto con los cuadros de sus alumnos, la maestra Schikora, canadiense radicada en Mérida, expondrá pinturas suyas: “Ser en movimiento”, “Naturaleza suelta con caballo blanco”, “Amor peludo” y “Trío”. Es gratis.

Pintura e instalación, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)- El artista José Fernández Levy presentará la exposición denominada “Después de ti no hay nada”, la cual consta de pinturas,  dibujos,  instalación  y camisetas estampadas. Todo el material  está en venta para reunir lo necesario para su gasto de viaje al Reino Unido,, donde cursará la maestría en Fine Art, en la Universidad de Kent. Es gratis.

Charla tequilera, 8  de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Malena Kendell Quezada, profesora de gastronomía e investigadora de la cocina mexicana y la cultura del vino ofrecerá en este lugar una charla denominada “El tequila y las fiestas patrias”, en la cual abordará aspectos sobre el origen y producción de esa bebida, las características de esta, las variedades que se producen y los hábitos de consumo del mismo en  las  regiones del país, entre otras cosas. 
Además hablará sobre el uso del tequila en  la elaboración  de platillos. Al final de la exposición habrá una degustación de esa bebida. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor  Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
Además sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Cine, 5 de la tarde, Centro de Investigación Científica de Yucatán.- El Cine Foro de este lugar ofrece este día la comedia “Desde el jardín”,  película estadounidense filmada en 1979,  ganadora de un Óscar de Hollywood y dos Globos de Oro y , fue propuesta para recibir una Palma de Oro. Actúan Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden, Richard Basehart, Richard Dysart.


Narra el caso de un hombre de escasa inteligencia y poco hablar que toda su vida fue jardinero en casa de un magnate, nunca salió a la calle, su único entretenimiento era ver televisión. Al morir su amo y ser expulsado de su hogar termina accidentalmente en la residencia de otro millonario muy enfermo, amigo del presidente de Estados Unidos. 
La forma confusa como habla y se comporta el jardinero genera confusiones a su favor, lo consideran una persona importante, incluso la agencia estadounidense de investigaciones (CIA) contribuye a esto al no hallar en ningún archivo antecedentes de este hombre. Es gratis. Este centro de investigación está cerca del Centro de Convenciones, donde termina la avenida Marcelino Champagnat y cambia de nombre para ser una avenida del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.