Miércoles humedecido



 

 

Estas son las alternativas de diversión del día.


Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La Alsurdanza que dirige el maestro Milton Acereto y trae de nuevo a este lugar la obra “Hasta el hartazgo”, un proyecto de danza contemporánea estrenada  en fechas pasadas con tres vehementes bailarinas y que realizó en estos días una nueva temporada de tres presentaciones en este recinto. Participan las bailarinas Cariño Cervantes, Erika Campos y Verónica Castillo. Es gratis. (La foto que publicamos en el encabezado de esta cartelera es de Alsurzanza).

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo. 

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

Además, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.



Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- El cine club de este lugar proyectará a las 6 de la tarde el filme “Pelo mMalo”, reailzado en Venezuela en 2013 bajo la dirección de Mariana Rondón. Habla de un niño de pelo rizado que él llama “pelo malo” pues quiere alaciarlo para lucir como un cantante de pop cuya foto vio en la escuela. Esto lo pone en una situación difícil ante su madre, quien interpreta el afán de su hijo como señal de su homosexualidad latente. A través de un humor tierno y cínico al mismo tiempo, esta película retrata la pobreza y la violencia en Venezuela durante el momento previo a la muerte de Chávez.

A las 9 de la noche se ofrecerá “Retratos de una búsqueda”, filme mexicano rodado en 2014 que expone el caso de miles de madres mexicanas buscando a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar distintas maneras de enfrentar la búsqueda y la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene una promesa del Presidente de la República y la última intenta continuar su rutina para salvar a su nieto. Es un retrato del México actual y que recuerda a las miles de personas que han desaparecido –y siguen desapareciendo- en nuestra nación.
Boletos a $35 y $20. Esta centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.
.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.