Martes tentador




Cierra tu jornada este día con arte y cultura



Teatro, 7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.-  De Quintana Roo nos visita el  grupo de cuenta cuentos Morus Lokus Clown para participar en la muestra de teatro local que comenzó ayer lunes. En esta ciudad presentarán el espectáculo unipersonal tipo clown  “¡Jaleo!”, con libreto y dirección de Daniel Gutiérrez Sánchez. 

En esta historia veremos a un aventurero amante de la comida y el juego que se debate entre el dilema de la gula o divertirse jugando. El mensaje al público es  que no debe olvidarse el arte de jugar, divertirse y relajarse.

Este conjunto teatral de cuenta cuentos  tiene como objetivo rescatar y revalorar la tradición oral y la confianza en la palabra. Es un grupo interdisciplinario con 20 años de experiencia en la tarea de investigar y difundir el arte del teatro, la danza y la música.  Es gratis.
(Las fotos de "¡Jaleo!" son del Blog de este grupo teatral)

Teatro, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.-  Dentro de la muestra de teatro que se realiza en esta capital la compañía “Tras los Rostros”, proveniente de Tabasco, presentará la obra “Las meninas”, escrita por Ernesto Anaya y dirigida por Liz Ricárdez. Está basada en la obra maestra de ese nombre, del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez. 

En esas pintura, como se sabe, la figura central es la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, rodeada de las meninas  (sirvientas), pero también se ve ahí al propio pintor y a los soberanos. En esta obra esos personajes salen del cuadro,  cobran vida y hablan de sus vidas con humor ácido y referencias culturales de distinta índole.

El elenco está integrado por Eleazar Cortina Valenzuela (Velázquez), Karina María Muñoz de la Cruz (Infanta Margarita) y Jorge Duarte Cervantes (Maribárbola) así como Alondra Chi González, Noemí Beristaín Pérez y Alfonso Martínez Hernández (Meninas).   

El grupo teatral Tras los Rostros está integrado por jóvenes actores que montan obras que llevan cierto mensaje, sin descuidar el entretenimiento. Es gratis.

Literatura, 7 de la noche, restaurante Amaro.- Como parte de una serie de conversatorios sobre literatura que se realizan en este lugar, esta noche el periodista Jenaro Villamil hablará de su libro “La caída  del telepresidente”, el cual habla del auge y declive del régimen de Peña Nieto,  al que considera como un gran montaje que derivó en una profunda crisis. 
En esta obra se expone que el llamado “Mexican momento” fue vendido como la promesa de magnas reformas estructurales, pero pronto se evidenció que era una farsa.
También participará el escritor, poeta y periodista Jorge Alvarez Rendón, integrante del Consejo de  Cronistas de Mérida.
Este restaurante está  unos pasos del parque Hidalgo, en  la calle 59 entre 60 y 62. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultural del Mayab.- Como parte del Taller de la Trova Yuateca que dirige el compositor y cantante, esta noche se ofrecerá la “Muestra de Verano”, con la participación de los intérpretes  Carlos Irabién y Liss Enríquez así como los cantautores Alejandra Alcocer, Jair Palomo y Laura Gabriela, todos ellos acompañados al piano por Iván Niquete. Es  gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Esperamos que no llueva a esta hora y todos podamos mover el  esqueleto. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas. 

Hay además una exposición en homenaje al artista plástico Alonso Gutiérrez. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.