Martes melodioso




Goza del arte  y la cultura. Esta es la agenda del día.



Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras.-  El trío Los Embajadores acompaña a José Dorantes en una  velada donde este celebrará 35 de carrera en la trova tradicional yucateca. Dorantes  fue, o todavía es, presidente de la agrupación  de trovadores “Pepe Domínguez”. El trío que lo acompañará está formado por Valente Evia, José Quintero y Emanuel Dorantes. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se reanudan en este lugar los Martes de Trova, un programa  dedicado a la música tradicional yucateca, las serenatas y los tríos de guitarras. 
Esta noche sube el telón el  Trío Trovanova, integrado por David Solís, Iván Ku y Roger Cantillo. 
Este evento musical va dirigido a los turistas que visitan esta capital y a la población en general que gusta de la música tradicional yucateca así como de otros géneros musicales que siguen la línea romántica de la lírica vernácula.
La primera parte del concierto abarca a compositores locales, y la segunda incluye un repertorio libre que los artistas eligen. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Carlos Tello Martínez celebrará sus 50 años en los escenarios  con un espectáculo especial que preparó con  su grupo coral “Música sin fronteras”.

Para esta ocasión preparó un  espectáculo denominado “Una noche en el Tropicana de La Habana”,  en el que participarán una orquesta, bailarinas, cantantes invitados y su coro. 
Este grupo musical siempre reúne mucho público en sus presentaciones debido a su repertorio popular,  pegajoso y bailable y al singular  estilo de su director Carlos Tello.  Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.-  El intérprete Bogar Karim se presentará en este lugar con un programa de canciones que hizo populares el cantante mexicano José José, quien marcó una época en  la historia musical del país.  Bogar tiene más de 40 años en  los escenarios, se presentaba en sitios como Tulipanes y Manhattan. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El Grupo Teatral Par 4 estrenó en 2013  la obra “Andarse por las ramas”, una pieza escrita por la mexicana  Elena Garro. 

Esta obra está elaborada con ese lenguaje saturado de símbolos que caracterizaron a las propuestas escénicas de la que fue esposa del Nóbel mexicano Octavio Paz.

En esta narración se exhibe la fractura de una familia y se muestran los distintos intereses que tienen sus integrantes así como el rumbo que toman las vidas de cada uno de ellos. Ahora ese trabajo se presentará de nuevo en el “Daniel Ayala”.  
Al parecer son con mismos actores participantes en las  temporadas 2013  y 2014:  Asunción Haas,  René Avila, Yenny del Carmen Avila y Tony Baeza. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.- El Cine  Foro de este lugar proyectará la película mexicana "El esqueleto de la señora Morales", filmada en 1960  bajo la dirección de Rogelio A. González. 
Es una cinta de humor negro, de la época de oro del  cine mexicano.  Actúan Amparo Rivelles y Arturo de Córdoba. Antes de la función habrá comentarios de Mario Helguera y Raúl Durán Galván.  Es gratis.

Cine, 9 de la noche, Cinema Cairo Café.- Esta noche se proyecta “The lost boys”, película estadounidense de terror-comedia de 1987 dirigida por Joel Schumacher. 
La historia trata sobre una familia de Arizona que se traslada a California y termina enfrentándose a una banda de vampiros adolescentes. Este  cine-club está a unas  cuadras del parque de Itzimná, en la calle  20 entre 15 y 17 (la que une con el parque de la colonia México). 

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Esperamos que no llueva a esta hora y todos podamos mover el  esqueleto. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis, entre semana el boleto cuesta $52.



Reto sin auto 2015.-  El Colectivo Cicloturixes invita a participar este día en  una actividad nacional en favor de la movilidad urbana. 

Consiste en realizar este día algún  traslado prescindiendo del automóvil y grabar un vídeo con el teléfono celular de esa experiencia para después subirlo a las redes de internet y desafiando a familiares, amigos y autoridades a realizar lo mismo: dejar el auto y usar otros medios para moverse.

Si es posible,  el protagonista debe usar una máscara de luchador como símbolo de esta lucha.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.