Lunes de festival



 

 

 

En Mérida todos los días hay cultura. Los lunes no son excepción.


Teatro, 9:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- No es común que los lunes haya actividad teatral, pero este inicio de la semana es excepcional porque comienza El Sexto Festival de Teatro de La Rendija, que organiza la actriz y directora Raquel Araujo. Esta noche el grupo Camaleón Teatro, del Distrito Federal, presentará el monólogo “Tadeo o los visitantes”, una obra basada en hechos reales y ficticios que muestra a un individuo vulnerable, aplastado por su pasado más lleno de fantasías que de realidad , pero que anda en busca de sí mismo.
 Al parecer, es un drama, el programa del festival no trae más datos al respecto, tampoco dice quién es el actor ni el autor de la obra ni cuándo fue el estreno de esta ni el número de presentaciones que ha tenido. Boletos a $80 y $20. Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 47.

Conferencia, 5:30 de la tarde, hotel Los Aluxes.-  Como parte del sexto festival que organiza la actriz y directora Raquel Araujo, este día se ofrecerá la conferencia magistral “Instrucciones para cruzar una calle”, a cargo de Humberto Chávez Mayol, quien fue director de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Esta exposición es sobre la realización de instalaciones en lugares públicos.

El programa del festival no trae el currículum vitae del conferencista, pero, según averiguamos, estudió fotografía, rama en la cual, junto con la instalación, ha ejercido su carrera artística. Durante 30 años fue profesor de fotografía y semiótica en instituciones de educación artística. 
Es curador y promotor de la colección de fotografía “Encuentros”.  Es Director Adjunto del Centro Nacional de las Artes e integrante  del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas. La conferencia será en el salón Sac Nicté. Es gratis.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.

Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas. Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.