Jueves sin pozole




Terminó el festejo de la independencia. Continúan los eventos culturales


Semana cultural.- Este día comienza la Semana Cultural 2015 del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (frente al parque de Mejorada, junto al templo de ese lugar). 
Entre las actividades programadas para hoy están, a las 10 de la mañana, apertura de tres exposiciones: de Emilio Vera  Granados (en el aula magna), de trabajos realizados por profesores de la licenciatura  en Artes Visuales (planta baja), de trabajos realizados con reos de la penitenciaría de esta ciudad (planta alta).

Además, a la misma hora comenzará un Trueque Literario (en  el Vestíbulo de alumnos)

A las  8:30 de  la noche habrá un espectáculo de flamenco, literatura y música denominado  "Serrat y Sabina... en corto". (Patio central).

Danza, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Continúan las presentas de “Tubos”, el más reciente proyecto de la  Compañía tumákat danza contemporánea, ideado y creado por la coreógrafa Vania Durán. 


Este espectáculo está dirigido a niños y adultos pues incluye danza, títeres y música.  

El grupo está formado por tres bailarines que muestran la cantidad de cosas que pueden expresarse y comunicarse usando tubos de cartón, y dos músicos que los acompañan con guitarra, acordeón, armónica, sonajas, rascabuche y sonidos de efectos especiales.
Boletos a $50 y $25.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo de cine mexicano que se viene presentando en este lugar, esta noche se proyectará el filme "Fe, Esperanza y Caridad", un drama realizado en 1974 y el cual estuvo a cargo  de tres directores:  Jorge Fons, Luis Alcoriza y Alberto Bojórquez Patrón. Cada uno de encargó de los  tres episodios que se ofrecen en este  largometraje. Es  gratis.

Cine, dos horarios, La 68  (Centro Cultural Elena Poniatowska).- A las 6 de  la tarde se proyectará la cinta “Iloilo”, filmada en  2013 en Singapur y que retrata a una familia que contrata como  trabajadora doméstica a una  joven recién llegada de Filipinas que lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia pero ella estrecha lazos con el más joven y problemático miembro del clan.

A las 9 de la noche se ofrecerá la película “Citizen Four”, basada en  un hecho real que involucró al ya famoso Edward Snowden y a la  directora de este filme:  Laura Poitras. Fue realizada en  Alemania  y Estados Unidos, el año pasado.
En el 2013 la cineasta Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos de parte de una persona que firmaba con el seudónimo  de “Citizen Four”  y la cual estaba a punto de hacer  públicos planes de espionaje secreto realizados por agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos.
 Poitras voló a Hong Kong para encontrarse con quien resultaría ser Edward Snowden. Esta película es el resultado de ese encuentro: un thriller de la vida real, un retrato de Snowden y una experiencia profundamente perturbadora.
Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en  el cruce de las calles 68 y 55. Puedes cenar, tomar o cerveza o un  refresco mientras ves la función. 

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento. Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. 
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. 
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.


Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

Además, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.