Jueves resonante




Esta es la cartelera cultural del  día



Música, 8 de la noche, Centro Universitario “Felipe Carrillo”.- La orquesta Palomo  Big Band deja  temporalmente su repertorio clásico de las grandes bandas estadounidenses para presentarnos ahora  el concierto “Soul, funk y pop”, el cual, como su nombre lo indica, consta de un programa con música de esos géneros.   
El fundador y director de ese grupo, Alberto Palomo, hizo arreglos a melodías que se hicieron famosas en la voz de Michael Jackson, el conjunto juvenil Tierra, Viento y Fuego y otros intérpretes más en los años 80.
Esta banda, fundada en 2005, tendrá esta noche como invitados a las cantantes Vania Pallares y Gina Osorno, cuyos repertorios y presentaciones son del género soul, de modo que harán un buen ensamble con la orquesta.
Entre las piezas que se escucharán están “Rock with you”, “Let´s groove”,  “Sing a song” y lReasons”.
La Palomo Big Band está integrada por Mizael Manrique, Hugo Aguilar, Álvaro Mota, Miguel García, Victoria Ballote, Maricruz May, Jesús Castañeda y Alberto Palomo. Es gratis. Este centro universitario está a tres esquinas del parque de Santiago, en  el cruce de las calles 65 y 72.


Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Se presenta el espectáculo de música popular “Los Vega en  concierto”, en el cual participarán Fernando Vega  López de Llergo y los hijos de este: Fernando y Ricardo Vega Espinosa. Estos intérpretes estarán acompañados de 17 músicos y dos coros dirigidos por Emilio Rosado, Ricardo Quiroz y Manuel Canul. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- El trío Los Tres Yucatecos se presentarán en este  lugar con un programa especial para celebrar sus 55 años en la trova yucateca y el cual incluye piezas del disco más reciente que han grabado. De los tres integrantes originales de este trío permanece Gregorio Brito Durán(requinto), al cual acompañan  ahora Gustavo López Ceballos y Tomás Gamboa Canché. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La pareja  de actores formada por la conocida actriz Silvia Kater y Juan Carlos Hernández han estado presentando desde el año pasado en esta ciudad y otras  partes del país la obra “Nada humano nos es ejeno”,y ahora la  traen  nuevamente a este teatro para que el público la disfrute y reflexione.
Es  un montaje que incluye canciones para denunciar el abuso, explotación y violencia contra el semejante, esas conductas condenables que provocan sufrimientos evitables en millones de personas de todo el planeta, empezando por aquellos cercanos a nosotros, los que son parte de nuestra comunidad.
Usando el humor, la ironía y exponiendo ideas planteadas por escritores o letras de canciones populares( se denuncian modos en que diariamente se violan los derechos humanos, desde la explotación del trabajador al que le niegan el salario y las condiciones justas para realizar su labor sin peligro, hasta los atropellos dictatoriales del opresor que tortura para callar al pueblo que pide libertad.
Los dramas se presentan con humor, de modo que en forma entretenida se exhorta a reflexionar y a no quedar indiferentes a esa realidad. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La actriz y dramaturga Gilma Tuyub ofrece la obra “Ánimas  en  pena”, una comedia sobre la tradición local de celebrar la fiesta de los Fieles Difuntos y en la que participan tres niños actores: Aldo Góngora Aranda, Eduardo Mosqueda Tuyub y Andrea Nail Tun. Los otros artistas que acompañan a  Gilma  en este proyecto  son Narda Acevedo (“Chonita”), Norma Rodríguez (“X’Lucrecia”)Fernando de Regil, Carlos Medina. Es gratis. 

Teatro, 8:30 de la noche, teatro  “Armando Manzanero”.- El comediante Mario Herrera (“Mario Tercero”) ofrecerá la obra “Entre  dzules y huiras”, en la cual se abordan las diferencias entre clases sociales  que todavía se observa en un  sector de la población yucateca.  En esta obra lo acompaña un  elenco formado por Rubén  Ramírez (“Turix”), Sinahi Freyre, Milton  Alejandro, Thalía Herrera, Graciela Ruiz, Saidé Casares y Carlos Ramírez. Es gratis.
El  espectáculo concluirá con jarana y “bombas” y la participación de un ballet folklórico.

Literatura, 6 de la tarde, restaurante Amaro.- La agrupación Proyecto Utopía de Yucatán A.C. realizará en este lugar a partir  de hoy conversatorios sobre literatura en homenaje a Juan Rulfo, Franz Kafka, Eduardo Galeano y Lewis Carroll.
El primero de ellos será esta tarde, es un homenaje a los 60 años de publicación de la célebre obra Pedro Páramo,  del escritor mexicano Juan Rulfo. Este restaurante está a unos pasos del parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62 Centro.  Es gratis.

Literatura, 6 de la tarde y 8  de la noche, Biblioteca Central.- Como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de la sección infantil de este acervo esta tarde las cuentacuentos Beatriz Castillo, Anahí Cisneros y Susy Estrada narrarán fábulas para niños. 

En la noche habrá la mesa panel “Letras en movimiento: la transformación de los servicios para beneficio de la comunidad”, en la que seis ponentes comentarán la historia y momentos más importantes de este lugar. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de cine mexicano que se ofrece en este lugar,  esta noche se proyectará la película "El automóvil gris",  uno de los primeros filmes mexicano y que se convirtió en uno de los más aplaudidos del cine mudo del país. 

Está basada en hechos reales, incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones sobre los cuales habla esta cinta.
ca y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento. Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

Además, todavía siguen ahí una exposición en homenaje al pintor Gabriel Ramírez y  una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.