Jueves contemporáneo



El arte y la cultura te esperan este día.


Danza, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Tumàkat Danza Contemporánea presenta el espectáculo “Tubos”, una  creación  de la bailarina y coreógrafa  Vania Durán. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.-  La  Compañía Escena Miriñaque,  de Santander, España,  se encuentra en esta ciudad para participar en el Festival de Teatro La Rendija. 
Este grupo ofrecerá la obra “Cartas de las golondrinas”, un trabajo basado en cartas que emigrantes españoles escribieron a  sus familiares  para conservar sus raíces. En ellas se expresan historias y sentimientos de los que no regresaron y de los que sí volvieron. 
Esta  obra obtuvo el segundo lugar del premio Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. Actúan  Esther Aja y Noelia Fernández, bajo la dirección de Blanca del Barrio. 
Boletos a $80 y $50. Este teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de  las calles 50 y 51, por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-Como parte de un ciclo de cine mexicano esta noche se proyectará "Ahí está el detalle", una película de la época de oro del cine mexicano, considerada por muchos como la mejor del comediante Mario Moreno 'Cantinflas', y basada en parte en hechos reales. En este largometraje también  actúan Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez y Dolores Camarillo. Es  gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poinnatowska).- A las 6 de la tarde hay oportunidad de ver una singular película extranjera, filmada en  Mauritania, en idioma árabe (con traducción  en español), se trata de “Timbuktú”, filme  dirigido por  Abderrahmane Sissako, realizado en 2014  y que plantea la caída de la ciudad de Mali en  manos de extremistas religiosos. Una familia nómada vive en las afueras, en las dunas, mientras que en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar y jugar al fútbol. Las mujeres son sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas.


A las 9 de la noche se ofrecerá el interesante documental mexicano “Lo que reina en las sombras”, dirigido por  Bernardo Ruiz y recién salido del  horno pues fue realizado en Estados Unidos y México este mismo año. Tres personas se enfrentan a las fuerzas que cunden en la frontera México-Estados Unidos. Una monja activista de Monterrey, un agente federal en la frontera y un hombre que fue pollero en Texas revelan el lado humano de la crisis de derechos humanos y la desaparición de decenas de miles de personas en ese territorio.  Boletos a $35 y $20. Este centro cultural  está en el barrio de Santiago, en  el cruce de las calles 68 y 55. Puedes tomar una cerveza o cenar mientras ves la película.

Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Este lugar tiene un cine-debate denominado El Cinito y actualmente realiza un ciclo  denominado “Variaciones Shakespeare”. Como parte de este programa esta noche se proyectará el filme Otelo, dirigido, escrito y producido por Orson Welles en 1952. La realización de este drama duró tres años debido a problemas  financieros que tuvo Welles para realizarla. El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60, a  la altura de donde estaba Costco, en  la calle 25 por 14.   

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.


En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Pintura, todo el día, Plaza Altabrisa.- Está abierta la exposición colectiva “Visiones” con 19 obras de nueve alumnos del taller de pintura de la artista Stefanie Schikora.  Estos estudiantes integran el colectivo denominado Cosa Nostra y su participación en esta muestra es parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento.
Junto con los cuadros de sus alumnos, la maestra Schikora, canadiense radicada en Mérida, expondrá pinturas suyas: “Ser en movimiento”, “Naturaleza suelta con caballo blanco”, “Amor peludo” y “Trío”. Es gratis.

Pintura e instalación, todo el  día, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)- El artista José Fernández Levy presentará la exposición denominada “Después de ti no hay nada”, la cual consta de pinturas,  dibujos,  instalación  y camisetas estampadas. Todo el material  está en venta para reunir lo necesario para su gasto de viaje al Reino Unido,, donde cursará la maestría en Fine Art, en la Universidad de Kent. Es gratis.

Pintura, todo el día, restaurante Amaro.- En el espacio cultural de este restaurante esta abierta la exposición de pintura “Coraza”, del fotógrafo y pintor Javier Barrera, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UADY. Esta muestra consta de 12 óleos elaborados en distintas épocas, parte de ellos son inéditos y estarán en exhibición y venta durante un mes. Es gratis.  Amaro está a media esquina del parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62.  


Pintura y homenaje, todo el día, Museo de la Ciudad.-  Como parte del programa “La pieza del mes”, en esta ocasión se ofrece un homenaje al pintor Alonso Gutiérrez, quien cumple años en este mes. Se exponen obras (entre  ellas autoretratos), premios y otros elementos que hablan  del trabajo del artista así como información sobre su trayectoria, su obra,  sus exposiciones y otros aspectos más. Es gratis.

Pintura y alebrijes, todo el día,  Casa de la Cultura del Mayab.- En  este lugar cuatro artistas exponen pinturas en acrílico y óleo, pintura digital y alebrijes hechos con papel maché. Es  gratis. 

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
Además, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento. Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.