Jueves con variación



 

 

Este es el programa del día.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de filmes mexicanos esta noche se proyectará “ Frida… Naturaleza viva”, película realizada en México, en 1983, dirigida por Paul Leduc. 
Actúan Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Claudio Brook, Salvador Sánchez, Cecilia Toussaint. Este trabajo obtuvo ocho distinciones de los Premios Ariel y es considerado uno de los cien mejores del cine mexicano. 
Este largometraje muestra a la pintora Frida Dahlo en su lecho de muerte, recordando pasajes de su vida, con personajes y situaciones significativos de su atormentada existencia. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A la 6 de la tarde se proyectará la película “Post tenebras lux”, filmada en México en 2012 bajo la dirección de Carlos Reygadas. La sinopsis dice: Juan y su joven familia urbana viven en la zona rural, donde disfrutan y sufren al mismo tiempo un mundo que entiende la vida de una forma distinta a como la ven quienes habitan en las ciudades.

A las 9 de la noche se ofrecerá el largometraje “Respira”, realizado en Francia, en 2014, a cargo de la directora  Mélanie Laurent. Narra la situación de dos jóvenes que se conocen y hacen amistad. Los intereses de una de ellas es salir con los amigos, tener emociones y pasiones, mientras que la otra es hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. 
Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y$20

Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar” repetirá en este lugar su espectáculo “De frontera a frontera”, con bailes de Baja California, Jalisco y Yucatán.  Esta es la tercera y última función de un programa especial que se viene realizando en este recinto desde fines de agosto y en el cual también participaron otras dos compañías, una de ballet y otra de danza contemporánea. En la segunda actuación del ballet folclórico se incluyó la desafortunada participación de una joven cantante que interpretó tres números en los que desafinó y olvidó la letra de una de las piezas.  Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

Además, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento. Acude tempranoa porque los asientos se agotan. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.