Domingo plural




Estas son las actividades del día


Teatro, 6, 7 y 8 de la noche,  La Rendija.- Continúan las presentaciones de “Nevermore y otras manías”, una obra basada en tres cuentos del escritor y poeta estadounidense  Edgar Allan Poe. Se utilizan instalaciones, proyectores, aparatos electrónicos y otros recursos de movimiento, luces y sonidos para generar sensaciones en el público, el cual no permanece sentado todo el  tiempo sino  que interviene y pasa al escenario. Es  un recorrido sobre el amor, la muerte, lo siniestro, lo real y el delirio.

En la primera escena el  público camina entre instalaciones de gasas mientras sobre ellas hay proyecciones y se escuchan fragmentos del famoso poema narrativo “El cuervo”. 
La siguiente es “Corazón delator”, cuento sobre un  crimen; al público se le dan dispositivos de audio para recibir instrucciones y entre ellos detectar quien  es el asesino. 
La tercera escena es  “Berenice”, un cuento de terror; el público recibe velas y es envuelto en un ambiente fantasmagórico mientras escucha trozos de esa narración. 

Esta obra es dirigida por Raquel Araujo Madera, participan  Luis Ramírez y Liliana Hesant y Óscar Urrutia.  Las tres  presentaciones de este día son gratuitas, están limitadas a 15  personas  cada una. En las funciones de la próxima semana los boletos serán  a $80 y $50.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Siete actores encabezados por el comediante Ángel Velázquez (“Taúch) presentan la paradodia “Negricienta”, un montaje de tipo regional yucateco dirigido a jóvenes y adultos debido al tipo de humo y el lenguaje que manejan en esa obra. 
Esta imitación burlesca del cuento  “La Cenicienta” no es nueva, incluso grupos escolares han realizado versiones de ella, al grado que también han cambiado los papeles de los personajes al poner a un varón como figura principal y a una princesa que se enamora de este. Por tanto, habrá que ver las novedades que aporta al respecto este grupo que también  integran David Barrera, César Zapata, Karina Sabido, Iván Vázquez, Doris Castillo y Lili Aldama. Es gratis.

Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-La compañía LSD Teatro que dirige Rafael Manríquez  presenta otra función de la “Caleidoscopio”, una obra combina baile, teatro de sombras y payasos. Es un viaje por cuatro diferentes mundos para fomentar entre los niños la imaginación y los  valores de la fe y la tolerancia. Boletos a $50  y $25.

Música, 8  de la noche, Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”(barrio de Santiago).- Se presenta la cantante Rocío Sobrado con un espectáculo de trova yucateca y música mexicana para celebrar sus 30 años en los escenarios. 

Acompañada del Mariachi Metamorfosis, que dirige Gabriel Velázquez, ofrecerá, entre otras, las melodías “En tus ojos” (de Pastor Cervera), “Aires del Mayab” (de Pepe Domínguez) y “Yo sé que volverás” (de Armando Manzanero y Luis Pérez Sabido). 
Esta intérprete empezó su carrera con un conjunto juvenil, con el cual se presentó en lugares de Centro y Sudamérica.  
En la televisión mexicana participó en telenovelas. Es gratis. Este plantel está a tres cuadras del parque de Santiago, en  el cruce de las calles 65 y 72.

Música, 12  del día,  teatro “Peón  Contreras”.- Recital de  piano a cargo de Alberto  Alvarez, quien  ofrecerá  un programa que abarca autores que van desde  el clasicismo tardío hasta el siglo XX. En este repertorio se escucharán piezas de Chopin, Brahms y Rachmaninnov. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Esta noche hay una  presentación de lujo que no deben perderse los amantes de  la música clásica. 
En este lugar se presentará el Cuarteto Orpheus con un programa de autores clásicos y románticos.  Este ensamble internacional está formado por Irina  Decheva  (piano), Riana Stefanova (violín), Nicolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violoncello). 
Todos ellos son de Bulgaria pero radican temporalmente en esta  tierra, donde realizan tareas académicas y actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Yucatán o en otras presentaciones artísticas más. 
En este grupo de  cámara los cuatro músicos citados están especializados  en autores europeos y distintos estilos musicales que van  desde el barroco hasta el contemporáneo. Es gratis.   


Danza, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  El Ballet Clásico de Yucatán que  dirige la maestra Alma Rosa Cota Gamez presentará el espectáculo  “Confidentes. Historias que nunca mueren”. Son danzas al ritmo de melodías de  los  años que van de los 40 a los 70. Es gratis.

Payasos y magos,  1 de  la tarde, teatro “Daniel Ayala”.- Este mediodía se presentará  el espectáculo “Risas, malabares y magia” que combina tres de los varios componentes de los espectáculos circenses: payasos, acrobacias y magia. Partcipan los payasos Alfy (Jorge Magaña Lara), “Relojito” y “Relojín”, el mago “”Emm” y los malabaristas David y Luis Mejía Zeta. Es gratis.

Actividades para niños:

Museo de Historia Natural.- De  9 a 11 d la mañana se ofrecerá el taller "Una mirada al Sol" que consiste en observar a nuestra estrella  con un telescopio especial y escuchar información sobre las características y curiosidades de esta. Es gratis.


A  las 12 del día se proyectará el vídeo documental “La península olímpica, lugar de contrastes”, el cual muestra  bosques tropicales templados, valles, glaciares y la flora y fauna del planeta. Es gratis.

A la misma hora, pero en otro salón, se impartirá el taller Jugando con la Ciencia. Esta vez se enseñará a los niños a elaborar una  ballesta casera para que aprendan  el fenómeno de la acción y la reacción.  Es gratis.

A la 1 de la tarde se ofrecerá la charla "De marsopas, focas, delfines y sirenas; el peligro de la extinción", a cargo del Mastozoólogo Benjamín Martínez, integrante de la asociación Explorando la Vida. Es gratis.

A  la misma hora, pero en otro salón, se ofrecerá un taller de ahorro de energía eléctrica, a cargo de especialistas del Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide). Es gratis. 

A la  1:30 de la tarde se impartirá el taller de dibujo "Manatí y Vaquita Marina" que ofrecerán estudiantes de  la carrera de Biología Marina de la UADY. Es gratis.

A  las 2 de la tarde habrá el taller "Huesos de mamíferos marinos: los secretos desde el interior y lo que nos cuentan", también a cargo de los estudiantes de Biología Marina de la UADY. Es gratis.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.

En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis, entre semana el boleto cuesta $52.

Luz y sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la cosmogonía maya. Es gratis. (En ocasiones estas funciones se suspenden sin informar con suficiente anticipación al público)

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.