Domingo multifacético




Disfruta el fin de semana, estos son los eventos del día.



Música, 6 de la tarde,  Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado, ofrecerá el concierto “Estampas Musicales Mexicanas”.
El programa musical incluye “Poema de Neruda”, de Blas Galindo;  “Estampas Nocturnas” (La Noche, En Tiempos del Rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck) de Manuel M. Ponce; y el  estreno mundial de la versión orquestal del Cuarteto No. 5 “Plaza de Santiago” del compositor yucateco Efraín Pérez Cámara.
Esta última es una obra de música de cámara de corte nacionalista y descriptiva. Consta de cuatro movimientos: Plaza de Santiago, Canto Maya, Canción Yucateca y Jarana.

Música, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Tres conocidas cantantes repetirán en este  lugar una presentación con la que ya tuvieron éxito. El espectáculo se llama “Ladies Blues”  y en él participan  María Teresa Gómez, Malena Durán y Gina Osorno, interpretando melodías del género blues en español. Es gratis.

Literatura, 10 de la mañana, teatro “Armando Manzanero”.- Hoy es el tercer y último día del congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de  literatura yucateca”. En esta jornada se realizarán mesas de lectura de obra y la proyección  de tres películas.

Literatura, 8 de la noche, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- El  cuentista y narrador Alberto León Rodríguez hará narraciones en maya y español sobre mitos y leyendas prehispánicas. Esta actividad se realizará en el teatro Libertad de ese colegio ubicado a tres cuadras del parque de Santiago, en el cruce de las calles 65 y 72. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche,  La Rendija.- En nueva temporada se presenta la obra “Alrededor de las  anémonas”,  obra escrita por Juan García Ponce que habla de  esa época de transición en Mérida entre una  generación con costumbres conservadoras y otra juvenil que nació cuando surgía el  rock and roll y llegaban a esta capital otras ideas y formas de pensar.
En el elenco los personajes centrales los llevan Eglé Mendiburu y Conchi Roche, ellas son esas  flores, las anémonas alrededor de las cuales se mueven los jóvenes con su tendencia a cambiar las cosas.
La temporada concluirá el 17 de octubre,  las funciones son los viernes, sábados y domingos. Boletos a $1500 ($100 en preventa).
Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, a cuatro esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51. Información y reservaciones al teléfono 9991 32 48 34.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones del espectáculo “Nevermore y otras manías” una obra basada en tres cuentos del escritor y poeta estadounidense  Edgar Allan Poe. 

Se utilizan instalaciones, proyectores, aparatos electrónicos y otros recursos de movimiento, luces y sonidos para generar sensaciones en el público, el cual no permanece sentado todo el  tiempo sino  que interviene y pasa al escenario. 
Es  un recorrido sobre el amor, la muerte, lo siniestro, lo real y el delirio.

En la primera escena el  público camina entre instalaciones de gasas mientras sobre ellas hay proyecciones y se escuchan fragmentos del famoso poema narrativo “El cuervo”.
La siguiente es “Corazón delator”, cuento sobre un  crimen; al público se le dan dispositivos de audio para recibir instrucciones y entre ellos detectar quien  es el asesino.
La tercera escena es  “Berenice”, un cuento de terror; el público recibe velas y es envuelto en un ambiente fantasmagórico mientras escucha trozos de esa narración.
Esta obra es dirigida por Raquel Araujo Madera, participan  Luis Ramírez y Liliana Hesant y Óscar Urrutia.  Boletos a $80 y $50

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.-  Bajo la dirección de la actriz y comediante Betty Yañez (“La bomba”) se ofrecerá la obra de corte costumbrista “Añoranzas de mi tierra querida”, una historia de un amor narrada a través de canciones de la trova yucateca tradicional y contemporánea. Relata la historia de dos jóvenes enamorados pertenecientes a dos clases sociales diferentes que les impide unirse. Ella es de es rica y de ascendencia española, y él es pobre,  integrante de una familia maya.
El  libreto es de Claudia Cámara, actúan Carmen Dumi, Eduardo Salazar, Vicky Villa, Nuvia Morales, Jorge Chablé, Javier Canto, Betty Yáñez y Santos Gabriel Pisté. En esta puesta en escena se cantarán canciones de Pastor Cervera, Coqui Navarro, Angélica Balado y Armando Manzanero. Es gratis.

Danza, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Esta noche concluye el XVI Festival Internacional Avant Garde 2015 que presenta a  un grupo proveniente de Nueva York: Eryc Taylor Dance (ETD).  
Esta compañía utiliza proyecciones de luz en sus actuaciones para ofrecer una visión particular al espectáculo y contribuir a  la interpretación coreográfica. 
Estos bailarines elaboraron obras especiales para presentar en Mérida, y en ellas recurrió a música elaborada por integrantes del grupo.  Es gratis.

Cine, varios  horarios, en sedes de varios municipios.- Este día comienza el  III Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, el cual terminará el 3 de octubre.  Se proyectarán  86 vídeos realizados por creadores de México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Argentina, Ecuador, España, Colombia y Bélgica, así como de Francia, Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Perú, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos, Irán, Malawi e Italia, además de las Islas Georgias y Sandwich del Sur.
La mayoría de ellos se proyectarán en el  teatro “Armando Manzanero”,  abordan temas de autogestión, soberanía alimentaria, derechos humanos, migración y  saberes indígenas, en los formatos de documental y ficción. Además hay mesas panel, conferencias, talleres, encuentros y eventos interdisciplinarios. (Intentamos infructuosamente obtener el programa y horarios de este festival, esa información no está en el portal de internet creado al respecto).

Cine, tres horarios, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Dentro del programa del congreso sobre literatura yucateca que concluye hoy se proyectarán tres filmes. A las 12 del día se ofrecerá “Que viva México”, película realizada en 1923 y dirigida por Sergei Eisenstein; a las 5 de la tarde tocará el turno a “Un embrujo”, realizada en 1998 bajo la dirección de Carlos Carrera, y a las 8 de la  noche se proyectará “La casta divina”, rodada en 1975 y dirigida por Julián Pastor. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Este museo abre de 8 a 5 de la tarde, está en el Paseo de Montejo. El boleto cuesta $52, pero es gratis para adultos mayores, estudiantes y profesores.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.


En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
Además, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.
Otra sección que puedes visitar en este  lugar es La pieza del mes”,  que en esta ocasión se ofrece un homenaje al pintor Alonso Gutiérrez. Se exponen obras (entre  ellas autorretratos), premios y otros elementos más que hablan  del trabajo del artista así como información sobre su trayectoria, su obra,  sus exposiciones y su vida.
Es gratis.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la civilización precolombina que habitó esta región. Es gratis. (En ocasiones este espectáculo se suspende sin previo aviso al público).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.