Domingo colorido



 

 

Estas son las actividades que puedes disfrutar este día.


Ópera para niños, 12 del día, teatro “Daniel Ayala Pérez”.- El contratenor Víctor González y la compañía Voces en Escena presentan en este lugar la divertida obra “Chip y su perro”, una ópera italiana para infantes, traducida al español y ofrecida localmente con un amplio elenco de cantantes y músicos y  una elaborada producción que la hacen atractiva para niños y adultos. 

Aquí se narra la historia de un pobre artesano fabricante de instrumentos musicales que es obligado a vender a su inteligente perro para que este sirva de diversión a la caprichosa princesa del reino donde ellos habitan. Pero el can no obedece a la soberana, sólo sigue órdenes de su amo, por lo que este es condenado a ser encerrado en una mazmorra del castillo, lo cual hace que intervenga el arrepentido muchacho que propone una solución para salvar a su perro. Boletos a $120 y $60.

Luz y sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la cosmogonía maya. Es gratis.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Se presenta de nuvo la exitosa obra “El tío Vania, escenas de la vida en la hacienda”, es un drama basada en la obra El Tio Vania, de Anton Chéjov y llevado a la época de las fincas henequeneras de Yucatán.
Es un gran montaje con diez actores en escena. La dirección es de Raquel Araujo, apoyada por el productor Oscar Urrutia quien convirtió una antigua casona en un set cinematográfico: estableció tres escenarios en distintos planos donde los que los actores se mueven para desarrollar la historia con acciones simultáneas . En este caso el espectador no está lejos de la escena, como ocurre en un teatro convencional, está dentro de ella. 
Boletos a $80 y $50. La Rendija está en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- De nuevo está en temporada la obra “Pato Schnauzer” que ofrece el grupo Teatro Mid bajo la dirección de Juan Carlos Durán. 
El drama es entre un padre viudo y sus dos hijos, todos distanciados entre sí. Uno de ellos es un joven escritor en ascenso económico y profesional condenado a muerte por una enfermedad incurable, lo cual lo hace ir al encuentro de su hermano, un delincuente perseguido por la mafia. El padre de ambos es un hombre que los abandonó para formar nueva familia después de la muerte de su cónyuge. 
Actúan Miguel Angel Cano, Andrés Várguez y Óscar Chan “Cocotazo”. Boletos a $100. Este recinto está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Pintura, todo el día, Plaza Altabrisa.- Está abierta la exposición colectiva “Visiones” con 19 obras de nueve alumnos del taller de pintura de la artista Stefanie Schikora.  Estos estudiantes integran el colectivo denominado Cosa Nostra y su participación en esta muestra es parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento.
Junto con los cuadros de sus alumnos, la maestra Schikora, canadiense radicada en Mérida, expondrá pinturas suyas: “Ser en movimiento”, “Naturaleza suelta con caballo blanco”, “Amor peludo” y “Trío”. Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis, entre semana el boleto cuesta $52.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.