Viernes muy atractivo



 

 

Aquí está la lista de alternativas de arte y cultura para este día.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La actriz, dramaturga y directora teatral presentará de nuevo en este lugar su obra “Del manantial del corazón”, en la cual ella actuará junto con Andrea Herrera y Addy Téller. Este trabajo habla sobre las creencias y ritos populares que hay entre la población rural sobre el embarazo y el nacimiento de los niños.

Llega temprano, el acceso está limitado a 40 personas porque el público ocupa el escenario e incluso es invitado a participar en una ceremonia maya. Boletos a $50 y $25.  Esta obra se repetirá mañana sábado, pero a las 8 de la noche. 


Teatro, 8 de la noche, patio del Centro Cultural Olimpo.- Cinco jóvenes actores integrantes del grupo teatral Ombligo de la Luna ofrecerán el espectáculo “Improvócanos”, un trabajo que sigue la técnica de “Match de improvisación”. Consiste en dos equipos de dos personas cada uno  que compiten haciendo improvisaciones con base en títulos que el público escribe en tarjetas mientras espera ingresar al teatro. 
En los match de este tipo hay un árbitro que conduce este ejercicio, el cual resulta interesante y entretenido cuando los actores son muy hábiles para improvisar.


Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La compañía Alsurdanza, que dirige el maestro Milton Acereto, presenta de nuevo en este lugar su espectáculo “Hasta el Hartazgo”, con una coreografía de Rosalía Loeza. Es gratis.

Conferencia, 7 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- El arquitecto Aercel Espadas Medina, funcionario del centro estatal del INAH, dará la conferencia “El Ateneo Peninsular. La catedral yucatanense de la Revolución”. Es gratis.


Charla literaria, 8 de la noche, Le Cirque Galería.- La joven escritora yucateca Carolina Luna, ganadora de varios premios por sus relatos y autora de varias obras,  ofrecerá la charla sobre su libro de siete cuentos cortos "Prefiero Los Funerales". En esta presentación también participarán los escritores Arnaldo Avila, Silvia Cristina Leirana Alcocer, Victor Garduño y Beatriz Rodriguez.

Después de la exposición habrá una degustación de vinos a cargo del sumelie Eliot Díaz,  entremeses de Taninos Restaurantes, y música a cargo de Omar Peraza Erguera. Boletos a $200. Esta galería está a una esquina del parque de Santiago, a espaldas de la iglesia, en el cruce de las calles 68 y 55-A.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.


En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.



Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de películas del género japonés Anime, esta noche se proyectará Battle Royale (Juego sangriento), dirigida por Kinji Fukasaku y estrenada en 2000.
 Es una, adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre y es considera una película de culto. La historia es sobre estudiantes que son enviados a una isla para enfrentarse entre ellos, hasta que queda un sobreviviente.
Esta función es sólo para adultos. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará el premiado documental sueco-británico “Buscando a Sugar Man”, dirigido por  Malik Bendjelloul. En 2012 este filme obtuvo una veintena de premios cinematográficos, entre ellos  Óscar de Hollywood, el BAFTA y el Gremio de Escritores de América. 

Es sobre Sixto Rodríguez, un hijo de inmigrantes mexicanos radicado en la Estados Unidos, donde incursionó en la música popular a mediados de los años 60 con temas de carácter social, letras poéticas y tonadas pegajosas que hacían pensar que sería el nuevo Bob Dylan.
No tuvo éxito, sus discos fracasaron, colgó su guitarra y desapareció. El cantautor regresó cuatro veces desde entonces y su redescubrimiento y la resurrección de su carrera musical fueron plasmados en este documental.


A las 9 de la noche se ofrecerá “Complot para la paz”, un documental de Carlos Agulló, filmado en Sudáfrica en 2013, que revela la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a líderes políticos y altos mandos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz que condujo a la liberación de Mandela.

Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.