Viernes jacarondoso



 

 

Esta es la cartelera para disfrutar del arte y la cultura.


Literatura, 11 de la mañana, Casa de la Cultura del Mayab.- Presentación de la reedición de dos libros “La Mestiza” y “La cruz y la espada”, ambos de Don Eligio Ancona. Esto es parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”. Es gratis. Si acudes a este sitio aprovecha para visitar las exposiciones de pintura y fotografía que hay ahí.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta la comedia “De amor y desespero”, una dramaturgia de Jair Zapata, el cual también dirige la obra. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche,  Tapanco Centro Cultural.- El director de ese centro teatral Bryant Caballero ofrece el postdrama “La palabra”, elaborada por él a partir de textos de tres grandes autores de la literatura universal: Paul Auster, Samuel Beckett y Jorge Luis Borges. El primero de ellos es escritor, guionista y director de cine estadounidense, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El segundo es dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, y el tercero es conocido escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Es gratis.

Danza, dos horarios, teatro “Armando Manzanero”.- Como parte del Festival de Danza Folklórica este día, a las 6 de la tarde, actuará la Compañía Gloriarte Danza Flamenca, la cual ofrecerá un espectáculo denominado “Esencia”.
Posteriormente, a las 8 de la noche, hay un desfile de grupos que ofrecerán varias estampas: Son los ballets folklóricos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (presentará “Gala nacional e internacional”), de San Luis Potosí (con “Ollin Cuauhtli”),  “Gustavo Vaquera” de la Secretaría de Educación de Zacatecas (no se indica qué presentará), un conjunto canadiense visitante que forma parte del Culture Philippines of Ontario, (ofrecerá danzas filipinas) y la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal” (con números de la vaquería yucateca). Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Pintura, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, instalación y grabado de varios autores. Entre ellos están  Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza Es gratis.

Feria del libro, Palacio Municipal, 11 de la mañana.- En los corredores de este lugar continúa abierta  la Feria Municipal del Libro, con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Fotografía, todo el día, Secretaría de la Cultura y las Artes.- En el recibidor de este lugar siete fotógrafos que trabajan o han trabajado en el periodismo ofrecen una exposición colectiva en la que muestran parte de su trabajo enfocado a ese género pero también hay imágenes de otro tipo. Esta exhibición se titula precisamente “Fotoperiodismo” e incluye un texto con una explicación de la misma a cargo del periodista Manuel Triay Peniche.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Cine infantil, dos horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Este lugar comenzó un ciclo de proyecciones de filmes ganadores del premio Óscar de Holliwood, con cuatro funciones diarias. Desde ayer lunes y hasta el domingo 9 tiene en cartelera “Toy Story 3”, la cual se proyecta a las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.  

Cine, 6 de la tarde, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Se proyectará el filme  “Aventuras de un nuevo rico”, realizada en 1950 bajo la dirección de  Rolando Aguilar. En esta comedia actúan Ramón Bugarini, Lupe Carriles y Pascual García Peña.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).-  A las 6 de la tarde se ofrecerá el filme Heli, realizado en México, en 2013. La sinopsis que ofrece La 68 dice: “Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos”.

A las 9 de la noche se ofrecerá Edén, un filme francés dirigido por  Mia Hansen y rodada en 2014. Habla sobre el desarrollo veloz en la década de los 90 de la música electrónica. En la excitante vida nocturna parisina, Paul, el joven protagonista, da sus primeros pasos como DJ.
Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.