Viernes curioso



 

 

Acércate al arte y la cultura. No te arrepentirás.


Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar” presenta el espectáculo DiDanza (Danza Didáctica), bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro. Es gratis.

Circo, 6 de la tarde, parque de la colonia Miguel Alemán.- El grupo Curioso Circo que dirige Carolina Cañas presenta en este lugar “Viernes de cotorreo”, un evento para que la gente se acerque al arte circense y juegue con parte de los aparatos usados en las carpas, como telas, claves, pelotas y otros artículos para malabares, la Rueda Cyr y el monociclo. Además, la Escuela Itinerante de Slackline hará una demostración de este deporte extremo e invitará al público a caminar sobre la cuerda floja.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el filme “Vuelve a la vida”, del director  Carlos Hagerman, realizada en México, en 2009. La sinopsis dice: Un Moby Dick muy tropical! A mediados de los años setentas un tiburón tenía aterrado al puerto de Acapulco. Ante la amenaza de perder el turismo de las vacaciones de Semana Santa el famoso buzo Hilario Martínez, mejor conocido como "El Perro Largo"".

A las 9 de la noche se ofrecerá “Room 666”, un documental del director alemán  Wim Wenders, rodada en 1982 en alemán, inglés y francés. Durante el Festival de Cannes de 1982 el realizador alemán Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores para conocer su opinión sobre el futuro de la industria del celuloide. Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes de animación para niños que están de vacaciones escolares, esta semana se estará proyectando la película “Wall-E”, realizada por las compañías Walt Disney y Pixar. Los horarios son 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Pintura, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, instalación y grabado de varios autores. Entre ellos están  Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza Es gratis.

En la galería de teatro “Peón Contreras” se ofrece una muestra de Ariel Guzmán. son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares.
En el Pasaje Picheta  se ofrece una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.