Viernes cercano



 

 

Estas son las actividades para que disfrutes este día.


Teatro infantil, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Se presenta la obra Pipi, un monólogo escrito por Jaime Chabaud y dirigido por Pablo Herrero. Es gratis. Esta universidad está en la antigua estación de trenes, en el cruce de las calles 48 y 55.   

Títeres, 6 dela tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- La compañía cubana  Teatro Guiñol de Holguín se encuentra en esta ciudad para presentar la obra “Historia de la muñeca abandonada”. Es gratis.

Títeres, 9 de la noche, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera presenta el espectáculo “Títeres para todos”, con un libreto y dirección suyas.

Teatro musical para niños, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta “Hansel y Gretel, el musical”, con libreto y dirección de Claudia Cámara. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El director Nelson Cepeda Borba regresa a este lugar con su obra “Neva”, la cual alude al domingo sangriento en Rusia cuando obreros marchaban hacia el palacio del zar en una protesta que fue reprimida a orillas del río Neva. Cerca de ahí, en un teatro, tres actores ensayan una obra, parcialmente ajenos a esa tragedia. Actúan  Glendy Cuevas, Daniela Montalvo y Luis Yamá. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- En este lugar se presenta la tragicomedia “El viaje”, escrita por Fausto Lozana Lara y dirigida por Roger Achach Rodríguez. Es gratis.

Circo, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Cus Cus Cirkus que dirige César Daniel Quezadas presenta en este lugar un espectáculo de clown, circo y malabares. Boletos a $50 y $25.

Marcha de zancos, 8:30 de la noche, de Santa Ana a la Plaza Grande.- Coordinados por Jhonny Lizarraga, un grupo de zanqueros con disfraces realizará una marcha sobre la calle 60. Este desfile es parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las funciones gratuitas para niños en este período vacacional. Durante esta semana se estará presentando la película de dibujos animados UP. Las proyecciones son a las las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis. En este lugar puedes aprovechar la visita para presenciar una exposición de murales hechos por niños indígenas.

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.
Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro.
Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera. 

Hay otra exposición fotográfica más, en el local de la Secretaría de la Cultura y las Artes. En el recibidor de este lugar varios fotógrafos que trabajan o han trabajado en el periodismo ofrecen una exposición colectiva en la que muestran parte de su trabajo enfocado a ese género pero también hay imágenes de otro tipo. Esta exhibición se titula precisamente “Fotoperiodismo” e incluye un texto con una explicación de la misma a cargo del periodista Manuel Triay Peniche.

Pintura, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, instalación y grabado de varios autores. Entre ellos están  Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza Es gratis.

En la galería de teatro “Peón Contreras” se ofrece una muestra de Ariel Guzmán. son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares.
En el Pasaje Picheta acaba de abrirse una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. 

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.