Sábado del adiós



 

 

Este es la cartelera del día.


Teatro, 7 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Con la presentación de la obra “Alrededor de las anémonas” y un homenaje al dramaturgo y director teatral Paco Marín llega a su fin este día el Festival de Teatro “Wilberto Cantón”. La citada puesta en escena una de las primeras obras teatrales de Juan García Ponce, en ella la que el autor dibujó el rompimiento entre aquella Mérida con características del siglo XIX y la nueva sociedad que surgía con costumbres distintas, escandalosas para muchos. 

Este proyecto fue elaborado por la compañía La Rendija y fue dirigido por Juan Ramón Góngora Alfaro, quien también actúa en la obra que estuvo en cartelera durante temporadas a principios del año.

Los personajes centrales están a cargo de Eglé Mendiburo y Conchi Roche. En la presentaciones han participado también  Yatzaret Castillo, Madeleine Lizama, Guadalupe Sagredo, Xhaíl Espadas, Mariana Pacheco, Arantxa Herrero Buenfil, Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Tony Baeza y Raúl Uranga. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, parque Artículo 123 (Parque de La Plancha).- El grupo Síndrome Belacqua continúa con las presentaciones de su proyecto “Vecinal”, el cual es un espectáculo al aire libre que vienen ofreciendo en parques de distintos rumbos de la ciudad para que los adultos y niños se reúnen y compartan con sus vecinos aspectos de la vida e historia de la zona donde ellos viven.
En este trabajo se propicia que haya testimonios, se realizan juegos y escenificaciones. Participan  María José Pasos,  Susan Tax y Ulises Vargas. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de grupos artísticos. 
En este último caso el programa incluye la participación de las cantantes Lupita Góngora, Rocío Guarneros, Yani Rivera y Angélica Méndez así como el intérprete Daniel Medina, quienes intercalarán sus actuaciones con el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y el Ballet Raíces. Es gratis.

Circo, 8 de la noche, local de Curioso Circo.- En este lugar se presentará una función con malabares y otros elementos circenses en los que participarán integrantes del grupo Curioso Circo y niñas del Centro Formativo Socorro Cerón. Este lugar está a dos cuadras y media de la glorieta de Los Cantaritos, del fraccionamiento Francisco de Montejo. La dirección es calle 28-C entre 26 y 30 de Chuburna de Hidalgo. 
El teléfono para mayor información es  9991 79 77 66.

Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las funciones gratuitas para niños en este período vacacional. Durante esta semana se estará presentando la película de dibujos animados UP. Las proyecciones son a las las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis. En este lugar puedes aprovechar la visita para presenciar una exposición de murales hechos por niños indígenas.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la civilización precolombina que habitó esta región. Es gratis.

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.
Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro.
Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera. 

Pintura, todo el día, galería de teatro “Peón Contreras”.- En este lugar puedes ver una muestra del pintor Ariel Guzmán. Son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares.
En el Pasaje Picheta hay una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.