Sábado de corazón.







Disfruta de la ciudad y su cultura. Este es el programa del día.


Danza, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés” presenta en este lugar su espectáculo denominado “De frontera a frontera”, con coreografías de Baja California, Zacatecas y Yucatán. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En el recién remozado auditorio “Silvio Zavala Vallado” de este lugar la actriz, dramaturga y directora Conchi León repite la presentación de su exitosa obra “Del manantial del corazón”, en la que ella participa junto con Addy Téller y Andrea Herrera.
 El cupo está limitado a 40 personas porque el público se sienta en el escenario, alrededor de las actrices, y participan en uno de los ritos que se realizan en esta obra acerca de las tradiciones mayas que perviven en la zona rural sobre el embarazo y el nacimiento. Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, Le Cirque Galería.- El cuarteto juvenil de cuerdas “Sonus” ofrecerá en este lugar un concierto con piezas clásicas bautizado con un nombre francés: “Par de la musique”. El programa incluye a Beethoven, Mozart y Brahams así como a Carlos Gardel, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, The Beatles, Led Zepelin, The Eagles, Pink Floyd, The Pollice, Metálica, Adele y Coldplay. Boletos a $100. Esta galería está a una esquina del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 (la que está detrás de la iglesia) y la 55-A.

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes y grupos de danza folclórica del país. Es gratis.


Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Si no llueve, en este lugar se presentará el espectáculo denominado “Encuentro con Francisco de Montejo”, en el cual dos actores representan el choque de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la civilización precolombina que habitó esta región. Es gratis. (En ocasiones este espectáculo se suspende por lluvia o por otras causas sin previo aviso al público).


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes de animación para niños que están de vacaciones escolares, esta semana se está proyectando la película “Wall-E”, realizada por las compañías Walt Disney y Pixar. Los horarios son 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo de cine del género japonés “anime”, esta noche se proyectará la película de ciencia ficción “Origen: espíritus del pasado”. Sinopsis: Hace 300 años, un experimento con plantas en la Luna acabó con medio satélite y con la población de la Tierra. Ahora sólo unos pocos supervivientes cohabitan en las ruinas de las antiguas ciudades. Una de estas ciudades es Neutral, donde vive Agito, un muchacho que siempre está metiéndose en líos con su mejor amigo. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Observación con telescopio, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del programa “El Universo para que lo Descubras” esta noche habrá observaciones del planeta Saturno con telescopios proporcionados por la Comuna. Esta actividad está sujeta a las condiciones meteorológicas. Es para toda la familia, se realizará en la parte trasera, donde están el domo y el espejo de Agua. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.