Sábado agradable



 

 

Estas son parte de las actividades que puedes disfrutar este día.


Teatro, 7 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Este día comienza el “Festival de Teatro Wilberto Cantón”, con la presentación de la comedia “Recordad es volver a reír”, bajo la dirección de Octavio Ayil y las actuaciones de Bety Yáñez “La bomba”, Alicia García “Xpet”, Narda Acevedo “Chonita”, Martín Alejandro y Geigy Canul. Esta obra relata las confusiones de un caballero entrado en años que visita a dos hermas para tomar chocolate, pero ellas creen que su verdadera intención es proponer matrimonio a una de ellas e ignoran a cuál elegirá aquel.
En esta escenificación también intervendrán el trío “Semblanzas”, la cantante Vicky Villa, los Ballets Folclóricos Raíces y Lol-Ixim y la Orquesta Jaranera del Mayab. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Este centro de investigación escénica ofrece la segunda de tres funciones de preestreno de la obra “La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita PocaLuz”, con dos actores en escena: Ricardo Andrade y Amanda Quezadas. Según la sinopsis de este proyecto, la obra es un acercamiento a la trama del circo mediante dos personajes. Asdrúbal es un payaso que siente que es mago y trata de desarrollar la parte circense a través de la magia, y Estrellita domina todas las artes escénicas.
El objetivo del preestreno es presentar este proyecto al público para debatirlo y mejorarlo.
La obra se repetirá mañana domingo a las 7 de la noche. No se cobra la entrada pero se pide un donativo voluntario. Este teatro está en la colonia Chuburná, cerca de donde estuvo la tienda Costco, a dos cuadras de la calle 60, en el cruce de las calles 14 y 25.  

Pintura e instalación, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Esta noche se inauguran tres exposiciones en este lugar. Una de ellas se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”, es un conjunto  de instalaciones a cargo de 12 artistas del género “outsider” (personas que hacen una actividad cercana a lo que es arte  pero no reconocidos como tales),
Otra más se llama “Lo sagrado y lo profano”  y consiste en pinturas realizadas en distintos períodos por el artista Ermilo Torre Gamboa. La tercera lleva el nombre de “Entre la figuración y la revelación”, cuadros a cargo de los pintores Rodolfo Baeza y Ermilio Espinosa Torre (este último es nieto del Torre Gamboa). 

Música, 6 de la tarde, Concha Acústica del Parque de las Améridas.- Este día termina la serie de conciertos de rock, reggae,breakdance y otros ritmos juveniles realizados bajo el nombre “Crónicas de una ciudad despierta”. Esta noche participarán los grupos Ceiba flava, Rooth and flowers collective, Industria city & Black milf, Verum, Franck MC y Reverenda Funk.

Revista musical, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- La pareja de actrices y cantantes Abril Góngora y Milethza Garza ofrecen la función de despedida de la obra "Heredando a la Diva", una revista musical que se presentó en varios escenarios. Estas artistas traen a escena el cuplé, un género musical que antaño gozó de gran público por su corte pícaro. Al parecer, los boletos son a $80. Más información a los teléfonos 924-12-68 y al celular 9992-36-64-33.

Feria del libro, Palacio Municipal, 11 de la mañana.- En los corredores de este lugar se inaugurará  la Feria Municipal del Libro en los corredores del Palacio Municipal con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.

Feria Tunich, todo el día y parte de la noche, comisaría de Dzityá.- Continúa en este poblado la feria anual artesanal a cargo de productores locales y del interior del país así como de Colombia, país invitado en esta edición. Los espectáculos gratuitos programados para este día son espectáculo infantil de payasos con el grupo "Yucayasos" (6 de la tarde), Grupo jaranero del museo comunitario de Dzityá (7 de la noche), Ballet Folklórico de Colombia presenta estampas colombianas (8 de lanoche), baile con el conjunto musical Banda Israel (9:30 de la noche).

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.



Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará “Alicia en las ciudades”, un filme del director  Wim Wenders, realizado en Alemania en 1974. La sinopsis: un periodista alemán recorre Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero debido a que ni siquiera lo ha empezarlo su editor cancela el contrato y entonces él decide regresar a Alemania. En el aeropuerto conoce a una mujer y pasa la noche con ella, pero al día siguiente ella desaparece dejándole un recado, le pide ir en busca de la hija de esta, una niña de nombre Alicia, y llevarla a Amsterdam para reunirse ahí los tres.


A las 9 de la noche se ofrecerá la película francesa Respira, realizada en 2014 por el director  Mélanie Laurent. Es la historia de dos muchachas cuyas vidas se cruzan, una de ellas, de 17 años, está en la edad de disfrutar con los y vivir emociones y crear convicciones, y la otra es hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.


Noche mexicana, desde las 8 hasta las 11:40 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realizará en este lugar esta fiesta cultural que incluye venta de artesanías, comida y refrescos y la presentación de cantantes, grupos folklóricos y otros artistas más.



Gran Museo del Mundo Maya.- Durante el día puedes visitar la exposición de pinturas murales realizadas por niños de distintas partes de país. A las 8:30 de la noche se ofrece el espectáculo de luz y sonido en la explanada de ese lugar. Esta proyección se repite el domingo a la misma hora. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.