Mrates con música pintada



 

 

Estas son algunas sugerencias para que disfrutes del arte y la cultura.


Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Como parte de la muestra de jóvenes artistas que el Taller de la Canción Yucateca realiza cada mes en este lugar, esta noche se ofrecerá el recital “Pintando la canción”, llamado así para celebrar el primer aniversario del grupo de pintores que cada jueves se reúnen en el Parque Hidalgo para exhibir y vender sus obras. 

Participarán los cantautores Manuel González y Jair Polanco, acompañados al piano por Iván Niquete, así como el instrumentista Carlos Jesús. El coordinador de ese taller, el cantante y compositor Felipe de la Cruz, conducirá esta velada y ofrecerá alguna de sus canciones.
Como parte del evento varios pintores realizarán cuadros durante ese evento. Es gratis.

Literatura, 7:30 de la noche, auditorio “José Tec Poot” de la UADY.- Este día se presentará el libro “Salvador Rodríguez Losa 1935-2002. Historia y Antropología contemporánea en Yucatán”, escrito por tres autores: Edgar Santiago Pacheco, Carlos Magaña Toledano y Jorge Rodríguez Basora. Este auditorio está en el antiguo edificio de la Facultad de Antropología, en la calle 76  entre 41 y 43. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
Al parecer, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.


Pintura y grabado, todo el día.-En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura de  Ermilo Torre Gamboa así como el nieto de este, Ermilo Espinosa, y grabados de Rodolfo Baeza.
Además hay una muestra colectiva de instalación a cargo de un grupo de creadores del género “outsiders”, quienes combinaron sus muestras con fotografías de Pim Shalkwijk. Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Nota: La foto que encabeza esta cartelera es tomda del muro de Facebook de Felipe de la Cruz. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.