Miércoles visualizado



 

 

¡ Disfruta del arte y la cultura ¡ Esto ayuda a ser feliz




Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará la película Sombra Blanca, realizada en 2013 y rodada en  Alemania, Italia y Tanzania, en idioma Idioma Suajilli. Es la historia de un niño africano albino objeto de burlas y vulnerable a la creencia popular de la conveniencia de asesinarlos o mutilarlos porque esos pequeños tienen cuernos con poderes mágicos; tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía a refugiarse en la ciudad, al cuidado de su tío, pero ahí el pequeño enfrentará nuevos problemas.



A las 9 de la noche se ofrecerá París,Texas, uno de los filmes del director alemán  Wim Wenders que se han venido presentando en este cineclub en las últimas semanas. Fue filmado en Alemania, en 1984. Habla de un hombre que es hallado vagando en  el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano intenta que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras recupera la memoria y el contacto con personas de su pasado, esa persona descubre la oportunidad de rehacer su vida.
Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. 


Cine, 6 de la tarde, teatro “Armando Manzanero”.- Proyección del drama  “Un yucateco honoris causa”, filmada en 1967 y dirigida por Arturo Martínez. Actúan Daniel “Chino” Herrera,  Amparo Arozamena y Julián de Meriche. Es gratis.


Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las funciones gratuitas para niños en este período vacacional. Durante esta semana se estará presentando la película de dibujos animados UP. Las proyecciones son a las las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis. En este lugar puedes aprovechar la visita para presenciar una exposición de murales hechos por niños indígenas.


Teatro, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El comediante Manolo del Río presenta “Reír… llorando”, obra que forma parte del festival anual de teatro. El programa no trae mayor información al respecto. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- El grupo teatral “Por qué no? Producciones” trae de nuevo su montaje de“Mamá Gorka y su pléyamo”, una farsa dramática del dramaturgo mexicano Gerardo Mancebo del Castillo. Expone la situación de una hada Gorka y su hijo idiota expulsados de la Tierra de la Calamidad por violar las leyes de esta, pero ella lucha por volver a ser un personaje de fantasía. La dirección es de Yatzaret Castillo. Es gratis.


Teatro, 8:30 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La actriz y comediante regional Lilí Herrera presenta de nuevo la obra “Nepomucena”. Si bien es una comedia, aborda un tema delicado: las mujeres abandonadas debido a la migración de sus maridos. Es una historia de corte costumbrista, escrita por Miguel Angel Vázquez. 
El montaje incluye baile, música en vivo y marionetas. Actúan Ara Moguel, Miguel Flota, Beatriz Rosado, Yuliana Vargas, Abril Góngora, Carlos Medina y Martín Alejandro. También intervienen los bailarines Edgar Estrella y Yaremi Miranda. Es gratis.


Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.

Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro. 
Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera.  


Fotografía, todo el día, Secretaría de la Cultura y las Artes.- En el recibidor de este lugar varios fotógrafos que trabajan o han trabajado en el periodismo ofrecen una exposición colectiva en la que muestran parte de su trabajo enfocado a ese género pero también hay imágenes de otro tipo. Esta exhibición se titula precisamente “Fotoperiodismo” e incluye un texto con una explicación de la misma a cargo del periodista Manuel Triay Peniche.


Pintura, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, instalación y grabado de varios autores. Entre ellos están  Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza Es gratis.


En la galería de teatro “Peón Contreras” se ofrece una muestra de Ariel Guzmán. son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares.


En el Pasaje Picheta acaba de abrirse una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.

Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).


Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. 


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.

También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.


Homenaje, 1 de la tarde, Palacio Muncipal.- Si conoces o eres simpatizante del actor Jorge Francisco Ríos Ontiveros “Zapote” entonces quizá te interese acompañarlo en la ceremonia que realizará el Cabildo para entregarle la Medalla Héctor Herrera Cholo 2015, en reconocimiento a su trayectoria por los escenarios.


Feria del libro, Palacio Municipal, 11 de la mañana.- En los corredores de este lugar continúa abierta  la Feria Municipal del Libro, con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.
 

Conferencia,  7 de la noche, Centro Municipal de Danza.- El bailarín mexicano Isaac Hernández, figura principal del English National Ballet,  visita de nuevo esta ciudad en apoyo a las artes escénicas. Esta noche ofrecerá la conferencia "Vivir con propósito". Los artistas dedicados a la danza y el público en general están invitados a este evento gratuito. El nuevo Centro Municipal de Danza está a la altura del fraccionamiento Yucalpetén, en la avenida 128 (avenida Mérida), en la misma donde se ubican la Central de Abastos y el Parque Bepensa.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.