Miércoles relajante



 

 

Estas son parte de las actividades culturales del día.


Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- El Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”, acompañado de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Felipe Chi Naal, ofrecerán una velada de danza didáctica denominada “Didanza”. Es un repertorio con bailes de Jalisco y Yucatán. Es gratis.

Cine, dos horarios, La68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará el filme español Stella Cadente, del director  Lluís Miñarro, realizada en 2014. Expone el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.
A las 9 de la noche se ofrecerá Edén, película francesa rodada en 2014 y dirigida por Mia Hansen_Love. La sinopsis dice que en la década de los 90 la música electrónica se desarrollaba a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul da sus primeros pasos como Disc Jocker. Boletos a $35 y $20. 
Este centro cultural está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 55. 

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo. 

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

En el Pasaje Picheta  se ofrece una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros. Es gratis.

Rodada ciclista, de 8:30 a 10:30 de la noche, del parque de Santa Ana hasta el fraccionamiento Francisco de Montejo.- El colectivo Cicloturixes realizada cada miércoles un recorrido en bicicleta por distintos puntos de la ciudad para pugnar por el uso de ese medio de transporte y el respeto de los automovilistas a quienes utilizan ese vehículo.
Esta noche la rodada servirá además para honrar la memoria de don Armando Hernández Meneses, ciclista urbano que el pasado 18 de agosto falleció al ser atropellado mientras conducía su bicicleta en el fraccionamiento citado. Al final del recorrido se instalará en un poste una bicicleta blanca, en el sitio del accidente, para recordar ese hecho. Más información en el muro de Facebook de Cicloturixes.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.