Miércoles con el telón arriba



 

 

 

Continúa el festival anual de teatro. Hay otras actividades más este día.


Teatro, 7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La actriz y comediante de teatro regional yucateco Alicia García “Xpet” ofrece una obra para reflexionar: “Con hipil hasta que muera”. Este proyecto fue realizado por ella como un señalamiento a la sociedad sobre la discriminación que sigue sufriendo la población indígena local. También se abordan la corrupción y el nepotismo. Narra el caso de Sacnicté, una mestiza profesionista que labora en una oficina pública pero sufre rechazo de sus compañeros debido a su origen humilde.
Actúan Marpi Jiménez,  Yatzaret Castillo, Asunción Haas, Octavio Ayil, Fernando de Regil, Juan Carlos Argáez, Martín Alejandro y Geigy Canul. Es gratis. 

Teatro, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Otra comedia para reír y reflexionar se ofrece en este lugar, se llama “Qué gordito amor” y expone la situación de tres mujeres casadas pero incomprendidas y desatendidas por sus esposos. La amistad y esa situación común es la que las une. Esta obra ya ha sido presentada con éxito, está basada en la puesta en escena “Rosa de dos aromas”, de Emilio Carballido. En ella actúan Claudia Cámara, Lili Herrera y Bety Yánez, esta última también dirige este trabajo. En la versión anterior también intervinieron en esta obra los hermanos  Cesar y José Marrufo con sus guitarras y el baterista Luciano Basto. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Fuera de Centro.- En materia de teatro contemporáneo la conocida actriz Alejandra Argoytia presenta “Sueño 3: Ella”, una versión libre sobre la obra teatral “Al Borde del abismo” escrita por el dramaturgo chino Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura y radicado en Francia. (Al parecer, el nombre correcto de esta escenificación es “Al borde de la vida”). El foro Fuera de Centro se encuentra en Itzimná, frente a la Escuela Federal, en calle 21  entre 14 y 18. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- En este lugar se presentará  “Préstame tus alas”, un drama con  libreto y dirección de Miguel Vázquez, basado en un libro de poemas relacionados con el problema del VIH/Sida escrito por el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez.
Drama. Clasif. B. Esta escenificación está combinada con coreografías de David Lizarraga. 
Participan siete actores: Cintia Alayola, Erika Torres, Alejandro Castolo, Gaspar Castillo, Ricardo Paredes, Edgar Alejandro Estrella y Francisco Sobero Garavito “Tanicho”. Es gratis.

Cine infantil, dos horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Con motivo de las vacaciones escolares se realiza en este lugar un ciclo de proyecciones para niños con filmes ganadores del premio Óscar de Holliwood, con cuatro funciones diarias. Desde ayer lunes y hasta el domingo 9 está en cartelera la película  “Toy Story 3”, la cual se proyecta a las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.  

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.
Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro. Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera.  En este lugar también se expone una colección de pinturas de Ariel Guzmán.
 
Fotografía, todo el día, Secretaría de la Cultura y las Artes.- En el recibidor de este lugar varios fotógrafos que trabajan o han trabajado en el periodismo ofrecen una exposición colectiva en la que muestran parte de su trabajo enfocado a ese género pero también hay imágenes de otro tipo. Esta exhibición se titula precisamente “Fotoperiodismo” e incluye un texto con una explicación de la misma a cargo del periodista Manuel Triay Peniche.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Centro Cultural Olimpo.- Ya reabrieron las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, grabado e instalación. Es gratis.

Feria del libro, Palacio Municipal, 11 de la mañana.- En los corredores de este lugar continúa abierta  la Feria Municipal del Libro, con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.