Martes con funciones




 

 

 

Este día hay varias ofertas teatrales y otros eventos más de arte  y cultura.


Teatro, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se ofrecerá “Terror en el Mayab”, obra escrita por René Arjona y Juan Antonio Llanes. Este último también dirigió esta puesta en escena. La obra está basada en “La serenata”, del escritor y pintor mexicano Ramón Valdés Elizondo, radicado en Yucatán.  Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Para recordar al desaparecido actor Héctor Herrea “Cholo”, en el aniversario de su fallecimiento, se ofrecerá “La huira maravía”, comedia con libreto y dirección de Jazmín López “Tina Tuyub”, viuda del comediante. 
Actúan integrantes de la Compañía de Teatro Regional Yucateco Héctor Herrera “Cholo”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Dos actores, padre e hijo, se unieron para ofrecer la comedia “P.D. Tu pollo ha muerto”, con libreto de Mario Herrera Casares “Dzereco” y dirección de Mario Herrera Flores “Mario III”. Al parecer, este trabajo de la compañía teatral HEC Producciones es una parodia de la obra “Posdata, tu gato ha muerto”, la cual reunió mucho público en la ciudad de México y que también fue presentada en Mérida por actores locales. Es gratis.

Teatro, 8:30 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría Benito Juárez).- Se presenta la obra “El arte de helarte”, de Andrés Herrera Marín, bajo la dirección de Jorge Chablé. El cartel publicitario de esta escenificación no trae más datos. Es gratis. (Recuerda que debido al lento remozamiento de la ex penitenciaría, la entrada para llegar al teatro es por la parte trasera de ese edificio).

Cine, 6 de la tarde, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Se proyectará la película  “Nuestro buenos vecinos de Yucatán”, realizada en 1967 y dirigida por Arturo Martínez. En ella actuaron Daniel 'Chino' Herrera y Mario Herrera y aparecen los tríos Los Caminantes, Los Yucas y los Montejo así como la Orquesta Típica Yucalpetén. 
Otros artistas y comediantes que formaron el elenco son Arturo Manrique,  Amparo Arozamena, Paco Malgesto,  Alicia Bonet, Alejandro Ciangherotti, Mario Cid, Guillermo Herrera, , Consuelo Frank, Eva Norvind, Alfredo Gutiérrez, Manuel Dondé, Salvador Gómez, Mario García 'Harapos', Pedro Weber 'Chatanuga', Alejandra Meyer, Elvira Lodi, José Wilhelmy y Malena Gálvez. Es gratis.

Cine infantil, dos horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Este lugar comenzó un ciclo de proyecciones de filmes ganadores del premio Óscar de Holliwood, con cuatro funciones diarias. Desde ayer lunes y hasta el domingo 9 tiene en cartelera “Toy Story 3”, la cual se proyecta a las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.  

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel. 
Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro. Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera.  En este lugar también se expone una colección de pinturas de Ariel Guzmán.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.


Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. 
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Centro Cultural Olimpo.- Ya reabrieron las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, grabado e instalación. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.