Lunes de tablas



 

 

Comienza la segunda y última semana del Festival de Teatro. Disfrútalo.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Este grupo teatral dirigido por Raquel Araujo presenta de nuevo su exitosa puesta en escena  “Tío Vania 1920”, una adaptación de la obra Tío Vania, de Ánton Chéjov que esta compañía ofreció en temporadas de fines del año pasado. La historia se desarrolla en los tiempos henequeneros de Yucatán, el drama ocurre en una hacienda con problemas económicos donde se no muestra la vida de una familia yucateca cuyos integrantes tienen proyectos y anhelos que no siguen la corriente que la vida tiene deparado para ellos.
En la versión presentada el año pasado actuaron Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante. Es gratis. Este teatro está  cerca de la antigua Estación del Ferrocarril, en la calle 50 por 51.


Teatro, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La actriz y comediante Alicia García “Xpet” presenta “La mula”, una obra del dominio público adaptada para el teatro regional por Tomás Rosado pero que ella modificó para presentarla en otra versión.  Participan seis actores: Alicia García, Octavio Ayil, Geogy Canul, Miguel Flota, Fernando de Regil y Leisy González. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala Pérez”.- Al actor Alvaro Carcaño, radicado en esta ciudad, lo hemos visto en presentaciones de monólogos con libreto y dirección de él mismo. Ahora viene con otro trabajo de ese tipo denominado “Masoquismo para gourmet”. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se presenta la comedia “Desenchúfate”, una  adaptación de Víctor Belmont sobre textos de José Sanchíz Sinisterra. Es gratis. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez. Debido a los lentos trabajos de remozamiento de una sección del edificio, ya no se puede llegar al recinto por la puerta principal, hay que ingresar por la parte posterior (en la calle donde pasa la vía del ferrocarril) y atravesar el predio hasta llegar al foro.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- En este lugar se ofrece la obra “Eco”, un concepto que combina teatro, danza  y música elaborado por los bailarines Diana Bayardo y Gervasio Cetto junto con el compositor musical Elías Puc, quienes integran la agrupación de arte escénico MákinadT Escena Movimiento.  Es gratis. Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 47.
 
Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las funciones gratuitas para niños en este período vacacional. Durante esta semana se estará presentando la película de dibujos animados UP. Las proyecciones son a las las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis. En este lugar puedes aprovechar la visita para presenciar una exposición de murales hechos por niños indígenas.

Danza y música, 7 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Danzas y cantos de la República Popular China se ofrecerán por un grupo de  pertenecientes al Conjunto Artístico de la Confederación de Asociaciones Chinas en México, fundado en 2007 e integrado por personas de esa nación radicados en México. En esta visita a Mérida esos artistas compartirán el escenario con el Ballet Folclórico del Estado, un coro y el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Si quieres más información consulta nuestra sección de Noticias. Es gratis.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
 Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas. Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Feria del Libro, Palacio Municipal, todo el día.- En los corredores de este lugar se inaugurará  la Feria Municipal del Libro en los corredores del Palacio Municipal con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.