Lunes de camerinos



 

 

 

La semana inicia con mucha actividad debido al festival anual de teatro.


Este día hay tres espectáculos teatrales:

Teatro “Daniel Ayala”, 7 de la noche.- Se presentará la obra “Sirena sin escena”, un drama que aborda temas relacionados con las mujeres: embarazos en adolescentes, muertes por falta de atención médica, violencia intrafamiliar y el abuso sexual. En el desarrollo escénico se utilizan proyecciones y música. Este trabajo se presentó el año pasado en el Otoño Cultural, el libreto y la dirección son de Lupita Lópz. En aquella ocasión actuaron Raúl Uranga, Guadalupe Sagrado, Verónica Mora, Nefertari Hernández, Dayán González, Eduardo Concha y Manuel Cherres. Es gratis.

Teatro “Peón Contreras”, 8 de la noche.- Se ofrecerá uno de los trabajos de Paco Marín, el director y dramaturgo homenajeado durante este festival. 
Se trata de la obra “Ahí no es un lugar en el espacio”, un monólogo que aborda el tema del paso de la adolescencia a la juventud. Está escrito en verso blanco e incluye frases cantadas a ritmo de rap y distintos modos de lenguaje. Actúa Rafael García Medina. Es gratis.

Teatro “Armando Manzanero”, 9 de la noche.- Las actrices Marpi Jimenez y Alicia García se unieron para elaborar el libreto de “Los Globalibanales” ,  en el cual se abordan aspectos de la globalización como las modas, costumbres, prejuicios, cambios socioculturales, enfermedades y otras características de este siglo. Este trabajo se presentó en el Otoño Cultural. 
Marpi Jiménez está casi alejada de la escena, prefiere escribir para el teatro. Sin embargo, según el programa de este evento, ella intervendrá en esta obra, junto con Alicia García, la cual se encargó además de dirigir este trabajo.
También participarán Jorge Chablé y Fernando de Regil. La dirección es de Alicia García. Es gratis.

Otras actividades de este lunes son:

Fotografía, 7 de la noche, recibidor del teatro “Peón Contreras”.- Se inaugura la muestra fotográfica “Fernando Moguel In Memoriam”, con una selección de las imágenes que ese fotógrafo captó durante décadas en el medio artístico. Esta exhibición es parte del Festival de Teatro "Wilberto Cantón". Es gratis.

Feria del Libro, Palacio Municipal, todo el día.- En los corredores de este lugar se inaugurará  la Feria Municipal del Libro en los corredores del Palacio Municipal con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición. Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas.
Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.