Jueves distinto



 

 

La cultura y el arte te abren las puertas, no te quedes afuera.


Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La compañía Alsurdanza que dirige Milton Acereto llega de nuevo a este recinto para presentar el espectáculo "Hasta el Hartazgo", una coreografía de danza contemporánea creada por Rosalía Loeza. Participan tres bailarinas: Cariño Cervantes, Erika Campos y Verónica Castillo. Es gratis.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Esta noche este evento semanal que cumple 50 años de vida rendirá homenaje al poeta y compositor yucateco José Antonio Zorilla Martínez “Monís”, autor de unas 100 piezas musicales y poesías.
Actuarán la Orquesta Jaranera que dirige Alfonso Martín Chi, el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el tenor Eduardo Rosado,  el pianista Pedro Herrera López, el trío Trova Nova y el Ballet Folclórico Juvenil que dirige Astrid Martínez. Entre las melodías que se escucharán esta noche figuran “Quiéreme”, “Bonita”, “Perdóname mi vida”, “Usted”, “A solas contigo” y “Viva el amor”, acompañado del pianista Pedro Herrera López. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental mexicano “Alivio”, realizado este año bajo la dirección de Carla Gonzalez Vargas. Tres mujeres de diferentes regiones de México tienen historias parecidas: un pasado doloroso y oscuro que amenaza con determinar su futuro y un patrón de comportamiento en familiar tan destructivo como subyugador. Después de diferentes tipos de abusos vividos, las tres madres solteras luchan por recuperar su amor propio a pesar de la cultura social a la que pertenecen y gracias a una misma profesión que las inspira y consuela: Ser enfermeras.

A las 9 de la noche se ofrecerá la película mexicana “Güeros”, dirigida por  Alonso Ruizpalacios y realizada en 2014. Narra la visita que un muchacho hace a su hermano menor en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven  imprime energía a la monótona vida del adolescentes y de un amigo de este. Juntos emprenden un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando fronteras invisibles de la gran urbe, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes de animación para niños que están de vacaciones escolares, esta semana se estará proyectando la película “Wall-E”, realizada por las compañías Walt Disney y Pixar. Los horarios son 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. 

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- En el vestíbulo de este lugar hay una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.
Son 27 imágenes que él captó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro.
Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera. 

Fotoperiodismo, todo el día, oficinas de la Sedeculta.- En el recibidor de la Secretaría de la Cultura y las Artes varios fotógrafos que trabajan o han laborado en el periodismo ofrecen una exposición colectiva en la que muestran parte de su trabajo enfocado a ese género pero también hay imágenes de otro tipo. Esta exhibición se titula precisamente “Fotoperiodismo” e incluye un texto con una explicación de la misma a cargo del periodista Manuel Triay Peniche.

Pintura y grabado, todo el día.-En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura de  Ermilo Torre Gamboa así como el nieto de este, Ermilo Espinosa, y grabados de Rodolfo Baeza.
Además hay una muestra colectiva de instalación a cargo de un grupo de creadores del género “outsiders”, quienes combinaron sus muestras con fotografías de Pim Shalkwijk. Es gratis.
En la galería de teatro “Peón Contreras” puedes ver una muestra del pintor Ariel Guzmán. Son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares.
En el Pasaje Picheta hay una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. 

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
Al parecer, todavía sigue ahí en exhibición una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.