Jueves disfrutable



 

 

Estas son las actividades del día.


Como parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” este día están programados estos eventos:

Teatro Daniel Ayala,  7 de la noche, se ofrece un espectáculo con títeres denominado “La semana de colores. Un paseo por la obra de Elena Garro”, una adaptación para presentación escénica realizada por Ana Várguez con base en textos del libro “La semana de colores”, de la escritora mexicana Elena Garro. La dirección es Gilberto Palma. Es gratis.

Teatro Peón Contreras, 8 de la noche, se presentará “Despeñadero. Veredicto final”, una obra de teatro regional elaborada con base en recopilación de textos de dominio público que hizo el actor Octavio Ayil, quien dirige este proyecto. Es gratis.

Teatro Casa Tanicho, 9 de la noche, de nueva cuenta podrá verse en este lugar la obra “Fulana o la Cigarra”, con un libreto y dirección de Miguel Vázquez. Es gratis. Este teatro está cerca de la antigua estación de policía, en el cruce de las calles 66 y 41.

Otras actividades del día son:


Danza, 6 de la tarde y 8 de la noche.- Este día comienza el Festival de Danza Folklórica,  con la participación de nueve grupos de Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas así como de la ciudad de Ontario, Canadá. A las 6 habrá un desfile de bailarines y músicos desde la Casa de la Cultura hasta el teatro “Armando Manzanero”, donde será la inauguración y, a las 8 de la noche, se presentará el Ballet Folklórico del Estado. Es gratis.



Cine infantil, dos horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Con motivo de las vacaciones escolares se realiza en este lugar un ciclo de proyecciones para niños con filmes ganadores del premio Óscar de Holliwood, con cuatro funciones diarias. Desde lunes pasado y hasta el domingo 9 está en cartelera la película  “Toy Story 3”, la cual se proyecta a las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.
Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro. Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera.  En este lugar también se expone una colección de pinturas de Ariel Guzmán.


Fotografía, todo el día, Secretaría de la Cultura y las Artes.- En el recibidor de este lugar siete fotógrafos que trabajan o han trabajado en el periodismo ofrecen una exposición colectiva en la que muestran parte de su trabajo enfocado a ese género pero también hay imágenes de otro tipo. Esta exhibición se titula precisamente “Fotoperiodismo” e incluye un texto con una explicación de la misma a cargo del periodista Manuel Triay Peniche.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, la cual está por llegar a su fin y, por tanto, tienes poco tiempo para acudir a este sitio y conocerlas.  Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Pintura, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, instalación y grabado de varios autores. Entre ellos están  Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza Es gratis.
En la galería de teatro “Peón Contreras” se ofrece una muestra de Ariel Guzmán. son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares. 

Feria del libro, Palacio Municipal, 11 de la mañana.- En los corredores de este lugar continúa abierta  la Feria Municipal del Libro, con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.