Jueves apreciable


 

 

 

En Mérida la cultura es gratis. Disfrútala.


Danza, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Esta noche la Compañía de Danza Clásica del Estado repite en este lugar la presentación de su espectáculo “Al ritmo de jazz y tango…pasiones verdaderas”, con la participación de diez bailarines, incluyendo al creador de ese espectáculo Adrián Leyva. Esta coreografía pretende proyectar alegría, remordimiento, pasión y amor, para lo cual recurre a distintos géneros de danza: contemporánea, jazz y tango.

Música, 8 de la noche, Casa de Cultura del Mayab.- El Foro Multidisciplinario para Nuevos Valores K’aay T’aan abre sus puertas para recibir esta noche a la cantante Luceddy Herrera, acompañada del trío Trovanova. Es gratis. 

Pintura, de 7 a 10 de la noche, galería La Pantera Negra.- Se inaugura la exposición de Jesús R. Flores, pintor y tatuador oaxaqueño formado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 'La Esmeralda', en el D.F. Este creador ofrecerá en ese lugar elaboración de tatuajes a quienes quieran este servicio. 
Durante el horario citado la cantina El Cardenal ofrecerá ahí bebidas y botanas a quienes quieran disfrutarlas. La galería está a una esquina y media de la terminal de camiones ADO, en la calle 67 entre 68 y 70.

Pintura, gráfica e instalación, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En una de ellas hay una muestra de gráfica y pintura a cargo de dos jóvenes artistas: Rodolfo Baeza y Ermilo Espinosa Torre, el primero de ellos son obras de hiperrealismo, y el segundo presenta grabados y dibujos a tinta. Esta colección exhibida en este sitio se llama “Entre la figuración y la revelación”.

En otra sala Ermilo Torre Gamboa (abuelo del joven ya citado) expone a su vez varios óleos de retratos denominado bajo el título de “Entre lo sagrado y lo profano”.

En el tercer recinto puedes ver instalaciones de 12 creadores (dos mujeres y diez varones) que no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística pero que consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”.  Esta exposición se llama Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Es gratis.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento. Acude tempranoa porque los asientos se agotan. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará el documental mexicano “El hombre que vivió en un zapato”, dirigido por  Gabriela Gómez-Mont y realizado en 2011. Es sobre la historia de Jose Luis Robles Gil "El Güero", un personaje que unos tildaban de loco, iluminado o falso chamán, y de la familia de este, en particular la mujer que lo acompañó.
A las 9 de la noche se proyectará la película “Jauja”, dirigida por  Lisandro Alonso y filmada en  Argentina, Dinamarca y Francia en 2014. La sinopsis de este filme que ofrece este centro cultural dice: Los Antiguos decían que Jauja era una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo. Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda la gente exageraba, como siempre. Lo único que se sabe con certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.

Cine, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes de animación para niños que están de vacaciones escolares, esta semana se está proyectando la película Ratatouille, realizada por las compañías Pixar Animación Estudios. Los horarios son 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.