Domingo teatral



 

 

Comenzó el festival anual de teatro. También hay otras actividades más este día.


Teatro, como parte del “Festival de Teatro Wilberto Cantón” este día se presentan las siguientes obras:

Teatro Daniel Ayala, 12 del día, se presenta “Teléfono descompuesto”, a cargo de la compañía Mayab Mool, bajo la dirección de Octavio Ayil. Cinco vecinas que todos los días se reúnen en el mercado para chismorrear se enteran de un suceso en el pueblo, difundido por la muda del lugar, y aquel se distorsiona al pasar de boca en boca. Actúan Karina Sabido, Mary Llamá, Nicte Há Ku, Liliana Crespo, Betty Yáñez "La bomba", Eduardo de la Cruz, Lupita Chávez y Mariana Yamá. Antes de la función habrá una ceremonia con motivo de las 50 presentaciones de esta obra. Es gratis.

Teatro Armando Manzanero, en la cineteca, 11 del día.- La compañía Títereplanet que dirige Jesús Molina presenta la obra “Momo”, escrita por  Salvador Lemis.

En el mismo lugar pero a las 12 del día se ofrecerá la parodia “Harry Topper… de espaguetti", con libreto y dirección de Mario Herrera Casares.

Posteriormente, a las 6 de la tarde, se presentará “Las mujeres  que se pintan”, comedia escrita y dirigida por  Erik Santoyo

Foro Alternativo “Rubén Chacón”, 12 del día.- La compañía El Guiñol de Tito y Tita ofrecerá en este lugar la obra “¿Me quiere? ¿No me quiere?”, escrita por Tito Díaz y basada en un trabajo del dramaturgo Miguel Angel Tenorio. En esta obra hay ocho títeres y dos actores: Carlos Farfán y Desireé Solís.

Teatro “Daniel Ayala”, 8 de la noche, se presentará “Burleske. El musical”, con libreto y dirección de  Bárbara Fox.

Teatro “Peón Contreras”, 8 de la noche, se ofrecerá la comedia regional yucateca “¡Que época, madre!”, una adaptación que el actor Mario Herrera Flores (“Mario III”) hizo del sainete “El honor de la familia”. La trama gira en torno a una disputa que se desarrolla entre dos generaciones. Actúan los comediantes “Dzereco” y “Nohoch”, Rubén Ramírez (“Turix”), Carlos Ramírez (“Poquito”) y Seidy Casares. También participan la cantante Talía Herrera y el ballet del Joaquín Guzmán.


Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Este programa semana es una feria familiar que se realiza en calles cerradas al tránsito para convertirlas en peatonales para que las familias y turistas disfruten la ciudad. Hay venta de artesanías y alimentos y también espectáculos gratuitos con cantantes, payasos, bailarines, magos y otros artistas que se turnan para actuar en estos espacios.

Feria Tunich, todo el día y la noche, comisaría de Dzityá.- Ya está abierta la Feria Artesanal Tunich, la cual cumple 15 años. Participan 124 artesanos locales y de Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato que muestran sus productos y obras. Hay además espectáculos de música, danza y teatro, venta de alimentos, cerveza y otras bebidas. Además hay un circo que ofrece funciones gratuitas.  Esta vez interviene una delegación de Colombia. Esta feria sólo durará diez días, no dejes de visitarla. Hay transportación gratuita desde la Plaza Grande.
 Este domingo el programa de espectáculos artísticos gratuitos son: Las botargas Fantasy Show presentan “Toy Story” (2 de la tarde),  espectáculo infantil "Disney" (3 de la tarde), Payaso "Baloncito" (4), Ballet del centro comunitario de Komchén (5),   Ballet Nuevo Sol presenta estampas de Jalisco (5:30), maratón musical con los  grupos Santa Lucía, Banda Mix y "Los Mendez" (de 6 de la tarde a 10 de la noche).

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Museo de Historia Natural.- Si tienes hijos pequeños entonces llévalos a este lugar para que vean las exposiciones que ahí se exhiben o bien participen en actividades gratuitas que se realizarán en ese recinto. El Museo está junto al Parque del Centenario, sobre la calle 59, casi frente a la gasolinera.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Este recinto reanudó las proyecciones de luz y sonido Yucama ‘ya’ab que presenta en su explanada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.