Domingo incansable



 

 

Disfruta de la vida, el arte y la cultura.


Mérida en Domingo, desde las 10 de la mañana, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos. En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores.
El programa artístico en Santa Lucía es a las 11:30 horas, Gamaliel Ayala interpretará piezas bailables para que disfruten los meridanos y los turistas que visiten este popular parque.

En el Palacio Municipal, a las 12 del día actuará el payaso Martillín; a la 1 de la tarde se presentará el Ballet Folclórico Infantil del Ayuntamiento acompañado de la orquesta jaranera y el declamador Sergrio Gurbiel; a las 2 el comediante Calabazo presentará su espectáculo de teatro regional yucateco; a las 3 la cantante Angélica Méndez ofrecerá baladas rancheras, y a las 3:30 estará la intérprete Yani Rivera, con baladas románticas.
A las 5 de la tarde tocará el turno del Ballet Folclórico Adulto Mayor junto con la Orquesta Jaranera,  a las 6 de la tarde comenzará el tradicional bailongo dominical con la orquesta La Bella Época. Todo es gratis. 

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Cine infantil, cinco horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las funciones gratuitas para niños en este período vacacional. Durante esta semana se estará presentando la película de dibujos animados UP. Las proyecciones son a las 11 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis. En este lugar puedes aprovechar la visita para presenciar una exposición de murales hechos por niños indígenas.

Cine infantil, 11 de la mañana, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de cine del género Anime, este día se proyectará la película Porco Rosso. Es gratis.


Cine de aventuras, 10 de la mñana y 1 de la tarde.- Regresan las matinés en el teatro Armando Manzanero. Este día se proyectará “Parque jurásico”, un filme de ciencia ficción estadounidense que ha sido uno de los más exitosos y que ha tenido las mayores ganancias de todos los tiempos, dirigido por Steven Spielberg. Éste fue estrenado en 1993 y se basa en la novela homónima de Michael Crichton.
Fue ganador de tres premios Óscar y marcó la pauta para el “El mundo perdido” (1997), “Parque jurásico III” (2001) y “Jurassic world” (2015). También destacó por el uso de efectos especiales que fueron calificados como innovadores para la cinematografía de esa época. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se ofrece en la explanada de este lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la civilización precolombina que habitó esta región. Es gratis.

Fotografía, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer lunes se abrió en el vestíbulo de este lugar una exposición  con imágenes tomadas por el desaparecido fotógrafo Fernando Moguel.
Son 27 imágenes que él tomó sobre distintas obras de teatro presentadas en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro.
Entre las fotos que, según se informa, puede verse en esta muestra están “Crónicas de un presentimiento”, de Conchi León; “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo), de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa;  “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo, e “Historias de un crimen”, de Wilberth Herrera. 

Pintura, todo el día, galería de teatro “Peón Contreras”.- En este lugar puedes ver una muestra del pintor Ariel Guzmán. Son 50 obras que él creó en distintas épocas y en varios lugares.


En el Pasaje Picheta hay una exposición de León Belauzaran, denominada “La mujer a través del tiempo y del espacio”. Este artista es de Chihuahua, tiene una abundante obra. En esta ciudad exhibe unos 20 de sus cuadros.


En el Centro Cultural Olimpo están abiertas de nuevo las tres salas de exposiciones de este lugar, las cuales fueron remozadas. En ellas hay sendas exposiciones de pintura, instalación y grabado de varios autores. Entre ellos están  Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza Es gratis.
 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.