viernes vibrante



 

 

Disfruta del arte y la cultura. Aquí van algunas recomendaciones.


Pintura, 9 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Inauguración de la exposición “Estación en vuelo” del artista Ariel Guzmán. Es gratis.


Pintura,8 de la noche, galería La Eskalera.- Se inaugura la exposición titulada “La Náusea” de Mónica Sanabria. Estos cuadros, dice su autora, están enfocados a denunciar la hipocresía social. La Eskalera es un espacio para todo tipo de obras de arte visual, está en el barrio de Santiago, casi a espaldas de la iglesia de ese lugar, en la calle 70 entre 57 y 59. Es gratis.


Pintura, 11 de la mañana, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Niños de Chicxulub PueblocuI que reciben clases de pintura en la casa ejidal de ese lugar mostrarán a partir de este día 25 pinturas, dos murales y dos alejibres que realizaron como parte de esas actividades. La exposición se llama “In lu’um: mi tierra” y está formada por trabajos hechos con acrílico y plastilina en cartulina y cartón. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Casa Tanicho- Continúan las presentaciones de “Las visiones del rey Enrique IV”, una dramaturgia del maestro José Manuel Enríquez, quien también interviene en la obra. Participan Francisco Sobero “Tanicho”, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero y Marcos Gan. La dirección es de Miguel Angel Canto. 
La sinopsis dice que esta obra es sobre los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” y etiquetado como decadente, degenerado, homosexual y ambientalista. Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono. 
Este teatro está en el cruce de las calles 66 con 41, cerca de la antigua estación de policía. Este trabajo se presentó en el Centro Cultural Olimpo con boletos a $50 y $25. Ignoramos si se mantienen esos precios en Teatro Casa Tanicho.  


Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes (ESAY).- Continúan las presentaciones de la obra Fuenteovejuna, un clásico de la literatura iberoamericana, escrita por Lope de Vega a principios de 1600, es considerada una de las obras teatrales del siglo de oro español. Aborda el tema de la unión del pueblo contra la opresión y los malos gobernantes.

Este montaje es presentado por alumnos del sexto semestre de la carrera de artes escénicas, bajo la dirección de Adrián Peña. La ESAY ocupa el antiguo edificio de la estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 48 y 55. La última función será el próximo viernes. Boletos a $30.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de “El jinete de la divina providencia”,  obra basada en la leyenda del mítico personaje Jesús Malverde, bandolero que a finales del siglo XIX robaba a los ricos y apoyaba a los pobres y terminó asesinado.


Esta obra fue escrita por el sinaloense Óscar Liera, uno de los creadores escénicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacado integrante de la nueva dramaturgia mexicana, y la presentarán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Alejandra Argoytia. Este montaje  es de corte contemporáneo, recurre a cuerdas, piedras y arena utiliza como herramientas del montaje.

Integran el elenco Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz Ic, Patricia Flota, Nicte-Ha Kú, Andrea Lorenzana, Yaremi Miranda, Mariano Olivera, Patty Pérez, Fermín Antonio Téyer Pérez y Gabriela Valvaz.

Las funciones se repetirán mañana sábado 18, a la misma hora. La entrada es gratuita. (Debido a esas mala organización que caracteriza a nuestros gobernantes, este edificio está en lentísimo remozamiento, por lo tanto no se puede entrar por el acceso principal, el ingreso es por la parte trasera, donde están las rieles del ferrocarril).


Danza, 7 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Esta noche comienza la Octava Muestra de Danza de Municipios, con la participación de grupos dancísticos de varios municipios enfocados a los bailes tradicionales del país. Esta noche se presenta un ballet de Dzemul con estampas de distintas partes de la nación. Es gratis.


Cortometrajes, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Con la proyección de 47 cortometrajes este día comenzará el proyecto denominado “Movilízate 2015. Espacios Proyectados”, que consiste en que la población en general realice pequeños vídeos de su vecindario o la ciudad en general. Esta noche se proyectarán 17 cortometrajes sobre la ciudad española de Zaragoza y otros 30 de distintas ciudades de América realizados bajo el mismo esquema ya citados. Es gratis.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.



Conferencias, 7 de la noche, nuevo Centro Municipal de Danza.- Hoy termina el ciclo de cuatro días de conferencias denominado “Impresiones sobre la danza” que se ofrecen como parte del comienzo de actividades de este nuevo edificio.

La charla de hoy se titula “Jarana y ballet”, a cargo del profesor Víctor Salas,  coreógrafo, comentaristas e investigador del ramo. Es además director de la Casa Museo de la Danza, ha escrito libros sobre danza y numerosos artículos periodísticos sobre el tema.

El Centro Municipal de Danza está en el fraccionamiento Yucalpetén, a la vera de la avenida Mérida 2000 (avenida 128), junto al parque de Bepensa y el edificio administrativo del Ayuntamiento. Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.