Viernes relajante



 

 

Esta es la cartelera del día.


Feria del libro, Palacio Municipal, 11 de la mañana.- En los corredores de este lugar se inaugurará  la Feria Municipal del Libro en los corredores del Palacio Municipal con la participación de 18 librerías locales y nacionales con recientes propuestas de cultura, tecnología, acervo científico y libros de consulta, así como obras de la literatura universal y mexicana, de política, ciencias sociales, superación personal, diccionarios, cursos de idiomas y textos infantiles. 
La feria terminará el 9 de agosto, en horario de 9  a 21 horas, incluye un homenaje al escritor y poeta Indalecio Cardeña Vázquez, antropólogo, reportero y redactor en diferentes periódicos y autor de los libros “Palabra elemental”, “Canto a la fundación de Mérida”, “Las islas del verano” y la novela “Montejo”, entre otros. También forma parte de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”.


Feria Tunich, todo el día y parte de la noche, comisaría de Dzityá.- Continúa en este poblado la feria anual artesanal a cargo de productores locales y del interior del país así como de Colombia, país invitado en esta edición. Los espectáculos gratuitos programados para este día son  actuación del payaso "Tommy" (7 de la noche), Ballet folclórico titular del Ayuntamiento (8 de la noche) y baile con el grupo musical "Golden Years" (9 de la noche).

Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Este centro de investigación escénica ofrece tres funciones de preestreno de la obra “La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita PocaLuz”, con dos actores en escena: Ricardo Andrade y Amanda Quezadas. Según la sinopsis de este proyecto, la obra es un acercamiento a la trama del circo mediante dos personajes. Asdrúbal es un payaso que siente que es mago y trata de desarrollar la parte circense a través de la magia, y Estrellita domina todas las artes escénicas. 
El objetivo del preestreno es presentar este proyecto al público para debatirlo y mejorarlo. 
La obra se repetirá el sábado, a las 8 de la noche, y el domingo a las 7 de la noche. No se cobra la entrada pero se pide un donativo voluntario. Este teatro está en la colonia Chuburná, cerca de donde estuvo la tienda Costco, a dos cuadras de la calle 60, en el cruce de las calles 14 y 25.  

Teatro, 9 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Este viernes es la última función de  “Las visiones del rey Enrique IV”, una dramaturgia del maestro José Manuel Enríquez, quien también interviene en la obra. Participan Francisco Sobero “Tanicho”, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero y Marcos Gan. La dirección es de Miguel Angel Canto.
La sinopsis dice que esta obra es sobre los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” y etiquetado como decadente, degenerado, homosexual y ambientalista. Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono. Este teatro está en el cruce de las calles 66 con 41, cerca de la antigua estación de policía. Boletos a $50 y $25.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Gran Museo del Mundo Maya.- Durante el día puedes visitar la exposición de pinturas murales realizadas por niños de distintas partes de país. A las 8:30 de la noche se ofrece el espectáculo de luz y sonido en la explanada de ese lugar. Esta proyección se repite el sábado y domingo a la misma hora.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.